Estudiante de Trabajo Social de la UFRO realizará pasantía en el PIRI de Colombia

Omar Orellana comienza mañana, miércoles 8 de abril, su periplo por tierras cafeteras gracias al nexo establecido por el programa PIRI de la UFRO con su equivalente de la Universidad de Nariño, en Colombia.

En el marco de la relación de cooperación e intercambio que ha implementado la Universidad de La Frontera a través del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, con la Universidad de Nariño, Colombia, mañana miércoles 8 de abril comenzará una pasantía de dos meses en dicha casa de estudios, el estudiante de Trabajo Social UFRO, Omar Orellana Reyes.

Omar Orellana estará durante dos meses en la ciudad colombiana de San Juan de Pasto, donde está ubicada la Universidad de Nariño, para vivir la experiencia del Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI que se ha desarrollado en el Departamento de Nariño, Colombia, y que se ha ejecutado tomando como ejemplo y referente al PIRI de la Universidad de La Frontera.

"Para nosotros representa un momento muy importante ya que permite compartir las vivencias de una persona que ha vivido el PIRI en la UFRO con este enfoque nuestro que es interdisciplinario y territorial de atención primaria de salud y desarrollo local, pero ahora entre pares, ya que compartirá con los estudiantes de último año que participan del PIRI de Nariño", comentó Marcelo Carrasco, académico del Departamento de Salud Pública y coordinador del PIRI UFRO.

"Este es un paso más de este intercambio, donde estas iniciativas adquieren valor concreto y un sentido real porque son las personas las que lo empiezan a construir. Omar llevará ideas y vivencias y podrá traer las experiencias colombianas para mantener esta retroalimentación que nos permite proyectar una iniciativa que ha logrado desplegarse durante 24 años en la UFRO y ahora tiene una réplica en una realidad latinoamericana como la de Colombia", agregó Carrasco.

ESTUDIANTE

Omar Orellana (22), es oriundo de la ciudad de Cochrane, Región de Aysén. Desarrolló su primera práctica profesional, desde agosto a diciembre del año 2014 en el programa PIRI de Collipulli y ha mantenido lazos con el programa y el Departamento de Salud Pública que le permiten iniciar esta nueva etapa de su joven vida estudiantil y profesional con el viaje a Colombia. "Deseo ver cómo es el trabajo que se desarrolla allá, conocer la cultura de otro país y tratar de colaborar en la etapa que están que es la sistematización del proyecto PIRI Colombia".

"Venir de tan lejos como es Cochrane y seguir mi rumbo es significativo, más aún si lo enmarcamos en una etapa de formación. Participé el año pasado en el programa PIRI de Collipulli y eso marca un antes y un después en la etapa formativa. Convivir con compañeros del área de la salud y otras áreas contribuye a la formación ya que compartir experiencias y no encasillarnos tanto ayuda ya que no somos autosuficientes, y hay que tener la capacidad de tomar cosas de otras carreras", apunta Orellana.

"Deseamos que Omar aporte en esta etapa de sistematización en la que se encuentra el PIRI de Colombia donde están recapitulando un primer año de trabajo apuntando a la continuidad del programa. El PIRI Colombia nació de un proyecto de investigación interdisciplinario desarrollado territorialmente que es apoyado por la Universidad de Nariño y se espera que nuevos grupos de estudiantes le den continuidad a este trabajo en alianzas con municipios del Departamento de Nariño", comentó Marcelo Carrasco.

Una vez que Orellana haya retornado a Chile continuará desarrollando su práctica profesional en el internado lo que permitirá rescatar elementos que hayan sido provechosos de su visita a Colombia y que sean interesantes para la realidad del PIRI UFRO. Esto se potenciará a fines de abril con la llegada de dos estudiantes colombianos del área de Administración quienes terminarán su práctica en Chile. Ellos se insertarán en las comunas de Melipeuco y Curacautín.

"Queremos que los estudiantes colombianos, que ya vivieron la experiencia PIRI en Colombia, tengan esa mirada amplia de salud y desarrollo nuestra, para apoyar procesos de organizaciones locales en torno a temas de emprendimiento, calidad de vida y economía solidaria que son materias asociadas de manera directa al bienestar que es el paradigma de salud que nos identifica", culminó Carrasco

"Espero empaparme de lo que significa el PIRI en Colombia y traer nuevas vivencias para trabajar eso acá" comentó Omar Orellana, cuyo viaje a Colombia, como embajador del PIRI UFRO, comienza este miércoles 8 de abril y culminará el 4 de junio. Dos meses que serán una experiencia única para un estudiante de Trabajo Social de la UFRO.

En la foto: visita a la radio Viaducto de Collipulli de Omar Orellana y Valentina Vega (estudiante de Kinesiología) con quien formó parte del PIRI Collipulli durante el año 2014.