Universidad de La Frontera inauguró PIRI de Hualpín

Estudiantes de Fonoaudiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Kinesiología y Odontología, conforman el primer equipo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, de la localidad de Hualpín que dio inicio formal a sus actividades, este miércoles 13 de mayo.

Autoridades de la comuna de Teodoro Schmidt, donde se encuentra la pequeña localidad de Hualpín; autoridades universitarias encabezadas por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, académicos, estudiantes y escolares se dieron cita en la ceremonia inaugural de un nuevo territorio PIRI que se vivió este miércoles 13 de mayo desde las 11 horas.

La ceremonia se realizó en el frontis de la casa PIRI de Hualpín que está ubicada contigua a la escuela Horizonte, recinto educacional apadrinado por este programa emblemático del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UFRO. Esta casa es un espacio público de la comuna ya que pertenece a la escuela municipal y fue destinada como casa habitación de los estudiantes PIRI, siendo reacondicionada por el municipio para que estuviera habitable.

El Alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, agradeció la llegada de la Universidad de La Frontera a su comuna. "Es un gran avance para una comuna como Teodoro Schmidt y la localidad de Hualpín tener a la Universidad presente. Es motivo de orgullo y habla de la extensión y del servicio que presta la Universidad con futuros profesionales que de esta forma conocen la realidad. Es una gran noticia y una señal de progreso para nuestra comuna".

La comuna de Teodoro Schmidt tiene una población de 16 mil habitantes y uno de sus pueblos es Hualpín que tiene una población cercana a las 2 mil personas. A este grupo está enfocado el trabajo del PIRI pero también esta labor abarcará a la población que proviene del sector costero de la comuna distribuida desde el río Toltén hasta el lago Budi y que vive en una extensión territorial de más de 30 kilómetros.

"El PIRI tiene una historia de casi 25 años y hoy estamos abriendo una nueva puerta. Este PIRI de Hualpín surge desde el legítimo aprendizaje de las propuestas locales donde los egresados de la Universidad tendrán la oportunidad de compartir esta visión, pero nuestras pretensiones van más allá, queremos tener la oportunidad de aprender en estos lugares y compartir objetivos comunes", expresó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

De la misma forma, el Coordinador del Programa PIRI, Mg. Marcelo Carrasco, resaltó la importancia de abrir un nuevo territorio para el programa que dirige. "Inaugurar este PIRI significa un nuevo territorio con trabajo, crecimiento, desarrollo para la Facultad y la Universidad. Hoy iniciamos esta aventura que esperamos dure muchos años donde deseamos que el municipio y la universidad obtengan los mayores beneficios. Hay muchos espacios para construir conocimiento útil para mejorar la condición de vida de Hualpín donde convive una realidad mapuche lafquenche y donde esperamos que nuestros futuros profesionales rescaten, capturen y aporten".

En representación de los estudiantes PIRI que dan el inicio a la relación formal Universidad- Municipio, la interna de Odontología, Karina Mira, dijo que "quisimos marcar la diferencia en el discurso del equipo PIRI con el trabajo comunitario y agradecer a todas las organizaciones que nos han brindado su apoyo y que nos han permitido trabajar con ellos para estar cerca de la comunidad".

El Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, se despliega en la actualidad en los territorios de Collipulli, Renaico, Los Sauces, Curacautín, Vilcún, Lautaro, Melipeuco, Boroa Filulawen, Carahue, Puerto Cisnes (región de Aysén) y desde este miércoles 13 de mayo, de manera oficial en Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt.

24 años de historia y aventura en pos del objetivo de aportar a la macro región sur del país con un Programa que es emblema de la vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera.