Cuenta Pública Diagnóstico Participativo en Salud, Lautaro

El día 7 de enero del presente año, se realizó en la comuna de Lautaro una cuenta pública del Diagnóstico Participativo, proceso desarrollado en conjunto entre el Equipo del Departamento de Salud Municipal de dicha comuna, la comunidad y el equipo de docentes del Programa Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera.

La cuenta pública se realizó en el Centro Cultural de la comuna donde asistieron diversas autoridades, destacando la presencia del Alcalde el señor Miguel Jaramillo Salazar y Concejales de la comuna. También se contó con la presencia de distintos dirigentes sociales y personas de la comunidad que fueron parte del proceso en sus distintos momentos, como también aquellas personas que integran el Grupo Técnico Comunitario o Grupo Motor.

En dicha jornada se dio a conocer el proceso desarrollado durante los casi 7 meses de trabajo, destacando los hitos más relevantes del proceso y el logro del objetivo principal que era obtener los insumos necesario para elaborar el Plan Trienal de Promoción de Salud de la comuna. Cabe destacar como logró importante la conformación del Grupo Técnico Comunitario en el proceso desarrollado, el cual ya estableció ser el ente que velará por el cumplimiento del plan trienal durante el periodo de ejecución y para ello han establecido realizar reuniones mensuales con el fin de hacer un seguimiento a través de un trabajo colaborativo entre los profesionales del DSM de la comuna de Lautaro y la comunidad.

En la imagen Andy Torres, Académico de la Universidad de La Frontera, parte del Equipo Docente del Programa PIRI.