UFRO hace historia a través del Programa PIRI y convenio con la ciudad de Cañete

Los primeros estudiantes que desarrollan sus prácticas en el PIRI Cañete pertenecen a las carreras de Odontología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Medicina.

Un nuevo territorio sumó a su trabajo el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI-UFRO) de la Universidad de La Frontera, al formalizar el convenio con la Ilustre Municipalidad de Cañete, Provincia de Arauco, que permitirá a estudiantes de esta casa de estudios desarrollar prácticas en dicha comuna.

En el auditorio de la municipalidad de Cañete se selló el convenio de trabajo y colaboración entre la UFRO, a través del Programa PIRI del Departamento de Salud Pública, la Municipalidad y el Hospital Intercultural Kallvu Llanca de dicha comuna.

El trabajo de la UFRO en Cañete comenzó en marzo, pero se formalizó con esta ceremonia a la que asistieron el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; el alcalde, Abraham Silva; el director del Hospital Intercultural, José Luis Lincoñir; estudiantes que conforman el equipo actual del PIRI, académicos y personeros de la comuna.

El Decano Dr. Patricio Valdés calificó como trascendente este trabajo y la proyección de la Universidad hacia la Provincia de Arauco. "Es un hito, porque hablamos de otra región donde estamos presentes y en una ciudad histórica y emblemática como Cañete, que nos abre las puertas para instalar el PIRI junto a la comunidad, el hospital intercultural y la municipalidad. Es importante llegar a esta Provincia y hemos establecido una relación cordial con la comunidad y el alcalde".

Uno de los hechos más llamativos de este convenio es que el trabajo del equipo de estudiantes UFRO estará vinculado al emblemático Hospital Intercultural Kallvu Llanca, perteneciente a la red del Servicio de Salud de Arauco, hecho que representa un gran avance en la cooperación entre instituciones públicas, según manifestaron los personeros presentes en la ceremonia.

Para el alcalde Abraham Silva, gracias a este convenio y trabajo universitario "esperamos aprovechar el potencial que tiene el territorio de Cañete para un desarrollo integral e incluyente que se verá reforzado, por lo que espero que esto se prolongue por muchos años".

El coordinador del PIRI y académico del Departamento de Salud Pública, Marcelo Carrasco, valoró este nuevo crecimiento para el programa que dirige y proyectó este trabajo. "Es de un profundo significado estar en una región administrativa distinta, pero que forma parte de nuestra realidad social, cultural, económica y ambiental muy emparentada con La Araucanía, donde profesionales y estudiantes de la UFRO están trabajando y liderando procesos, lo que es un estímulo para acompañarlos y seguir aportando al territorio de Arauco".

ESTUDIANTES Y TERRITORIOS

Los primeros estudiantes de la Universidad de La Frontera que desarrollan sus prácticas en la ciudad de Cañete pertenecen a las carreras de Odontología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Medicina. En los próximos meses se sumarán estudiantes de otros programas, pertenecientes en su mayoría a la Facultad de Medicina y de otras facultades de esta casa de estudios.

Los once territorios donde se desarrolla el PIRI en la actualidad y donde hay convenios vigentes son: Boroa Filulawen, Cañete, Collipulli, Curacautín, Lautaro, Los Sauces, Melipeuco, Puerto Cisnes, Renaico, Teodoro Schmidt y Vilcún, y a los cuales se agregan otros dos que reproducen el espíritu Programa y que forman parte del proyecto UNETE, Carahue y Angol.

De esta forma, el convenio con Cañete configura otro hito para el Programa PIRI, que en agosto celebrará 25 años de vida recorriendo territorios y trabajando por la macro zona sur del país.