“Es un Programa en donde nosotros como internos de la Universidad de La Frontera llevamos a cabo la verdadera salud pública enfocada en las personas”

Mi experiencia en el PIRI
"Es un Programa en donde nosotros como internos de la Universidad de La Frontera llevamos a cabo la verdadera salud pública enfocada en las personas"
Felipe Llanos, Kinesiólogo
Cherquenco 2017

El Programa Internado Rural Interdisciplinario, es una de los mejores experiencias de mi vida, en donde el llegar a una localidad desconocida para mí y con personas con las que jamás conviví, se convirtió en un gran desafío en mi desarrollo como futuro profesional de la salud.

Aquellas personas con el pasar de los días se convirtieron en verdaderos amigos y compañeros de los cuales aprendía de las riquezas de su profesión en extensas conversaciones. Amigos con los cuales a diario desafiábamos el clima y el frio para cumplir con nuestro rol en la localidad de Cherquenco, un lugar muy diferente, que nos golpeaba con grandes temporales y bajas temperaturas, que en más de una ocasión genero cortes de agua y de luz en nuestra casa, pero que con la unidad del grupo, solo se convertían en lindos momentos.

El tan conocido "PIRI" trasciende más allá de cualquier cosa, es una experiencia única en donde jóvenes con ganas de ayudar se unen por una sola causa, la salud de cada uno de los habitantes de las localidades en donde nos asentamos.

Es un programa en donde nosotros como internos de la Universidad de La Frontera llevamos a cabo la verdadera salud publica enfocada en las personas, usuarios o pacientes a los cuales se les consulta sobre sus necesidades y en base a eso generar estrategias en conjunto para el beneficio mutuo.

Que no se les diga a las personas en Chile y el mundo que no se puede mejorar la salud de las personas, porque nosotros somos la prueba viviente de que si se puede, de que con convicción, ideas, conocimiento, comunicación y muchas ganas de mejorar nuestra salud no existen límites.

Es un orgullo para mí el ser parte de esta linda historia del programa internado rural interdisciplinario, en donde los aprendizajes son inexplicables, el cariño y los agradecimientos de cada una de las personas que a lo largo de mi gran proceso como interno fueron el gran motor en mi persona, para buscar el máximo beneficio posible de cada uno de los habitantes de Cherquenco.

Pasaran los años, pasaran los días, pero las historias y los recuerdos perduraran para siempre en todos los que fuimos parte del PIRI y aquellas personas que fueron parte de al menos una educación o simplemente de una conversación casual.

En las cosas simples se encuentras los mayores aprendizajes y eso es algo que jamás olvidare.

Gracias a los que hacen posibles estas instancias de aprendizaje sin duda alguna me siento afortunado y muy agradecido por esta experiencia vivida.