Compartiendo Saberes con Mujeres Marisqueiras del de Nordeste de Brasil

Delegación del Programa de Educación ambiental con Comunidades Costeras (PEAC) del Estado de Sergipe Brasil visitó territorios PIRI en el marco de Gira realizada desde el 6 al 10 de agosto

En el marco de una Gira de intercambio entre nuestra Universidad y la Universidad Federal de Sergipe (UFS), el jueves 9 de agosto se recibió la visita de un grupo de mujeres marisqueiras del nordeste de Brasil, quienes conocieron el Centro de Salud de Boroa Filulawen, y para terminar el día compartieron con el grupo de estudiantes PIRI de Carahue, quienes las recibieron en la casa que habitan en la comuna.

La iniciativa fue promovida en colaboración con la Dra. Lucy ketterer, académica del departamento de Trabajo Social y del Magíster de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, quien se encuentra realizando su Post doctorado en la UFS desde febrero de este año.

El grupo, conformado por siete mujeres líderes del sector costero de Sergipe, las investigadoras Sirley Ferreira y Mercedes Solá del programa PEAC y el director de este, el Dr. Eraldo Ramos Filho, se encontraron con hombres y mujeres representantes del territorio de Boroa, con quienes dialogaron sobre la experiencia de gestión territorial como espacio integral de vida de las comunidades de este emblemático territorio mapuche.

El recorrido también contempló el contacto con el grupo de estudiantes que realizan sus prácticas interdisciplinarias de salud y desarrollo local en la comuna de Carahue, donde se compartió experiencias y anhelos del trabajo que realizan en el territorio y se dio a conocer cómo funciona el PIRI. Las mujeres marisqueiras, con la expresividad y pasión de Brasil, cantaron canciones propias de su zona y nos hicieron bailar a todos. Fue muy significativa la energía y alegría que se manifestó entre el grupo de mujeres y el grupo de estudiantes del PIRI.

Como un significativo estimulo se recogen las palabras del Dr. Ramos Filho, quien señaló "en mis veinte años de académico no había conocido un proyecto de la potencia de4l Piri como forma de hacer universidad en el territorio".