Facultad de Medicina y PIRI capacitan a funcionarios de CESFAM Los Sauces

El viernes 13 de septiembre se desarrolló en Los Sauces una capacitación sobre enfermedades profesionales, medidas preventivas de salud mental y patologías músculo esqueléticas.

Esta actividad, que se realizó en el CESFAM de dicha comuna de la provincia de Malleco, fue solicitada por los propios funcionarios del Centro de Salud a los profesionales del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, que se desarrolla con gran éxito en Los Sauces.

De esta manera y para responder a la solicitud planteada por el CESFAM, un equipo de profesionales de la Facultad de Medicina compuesto por los kinesiólogos Resi Gitterman, Claudio Bascour, Francisco Soto y Claudio Muñoz, junto a la coordinadora del PIRI en Los Sauces, matrona Carolina Ramírez, brindó la asesoría necesaria.

La capacitación en temas de enfermedades profesionales del personal sanitario y medidas preventivas de salud mental y músculo esqueléticas, se hizo a través de un programa de trabajo de 20 horas de duración con cursos, charlas, talleres y actividades en terreno con la participación de 30 funcionarios del CESFAM.

"Fue una actividad impecable y muy bien organizada por los funcionarios. La Universidad tiene el afán de apoyar a Los Sauces y resolver problemas locales mediante los recursos existentes en nuestra Facultad por lo que quedó la puerta abierta para seguir con otros temas", explicó el doctor Claudio Muñoz.

Las actividades consistieron de un diagnóstico de los principales problemas de salud mental y físicos de los profesionales, técnicos y administrativos del CESFAM para los cual se les dio orientaciones de autocuidado y se les instruyó en ejercicios preventivos. "Además se enfatizó en la convivencia social al interior de los equipos de trabajo", agregó Muñoz.

La actividad duró un día en su totalidad pero quedó pendiente una nueva visita para corroborar la implementación de las indicaciones que se les dio a los profesionales y de esta manera mejorar una serie de problemáticas propias de la organización.