Campus Pucón y PIRI UFRO se reúnen para desarrollar un trabajo en conjunto con estudiantes de Turismo en Melipeuco

La idea central de esta reunión fue conocer el PIRI UFRO y también a representantes del Municipio de Melipeuco para avanzar en iniciativas que incluyan a estudiantes de UFRO Pucón que estén en periodo de realizar su práctica profesional en las carreras de turismo.

Con la finalidad de conocer en terreno el Programa de Internado Rural Interdisciplinario de la Universidad de La Frontera y generar una alianza para que las y los estudiantes de las carreras de turismo del campus puedan realizar sus prácticas profesionales en Melipeuco, el equipo de Coordinación Académica de UFRO Pucón se trasladó hasta la comuna.

En la reunión, donde estuvo presente Marcelo Carrasco Henríquez, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera y coordinador del PIRI UFRO, representantes de la Municipalidad de Melipeuco y el equipo de estudiantes que actualmente está realizando su práctica en este internado, se acordó avanzar en incorporar de manera gradual este espacio como un lugar en donde se puedan realizar las prácticas finales de las carreras de Turismo que imparte UFRO Pucón.

Marcelo Carrasco comenta sobre esta reunión: “Hoy nos hemos reunido, motivados por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Melipeuco y desde esta visión integral de salud a la cual adhiere el PIRI, con el equipo del Campus Pucón, para avanzar en la idea de traer estudiantes del campus pertenecientes a las carreras de turismo, a realizar sus prácticas profesionales, trabajando en estas áreas donde Melipeuco está creciendo, con el fin de que la Universidad esté en sintonía con estos procesos del territorio y sea un aporte para este crecimiento”.

Hugo Sanhueza, coordinador Académico de UFRO Pucón agrega: “Melipeuco presenta un alto potencial en cuanto a recursos y bellezas naturales para el desarrollo del turismo y la formalización de iniciativas que, en ese sentido, requieren el aporte de nuestros estudiantes. Ellas y ellos se sumarían para colaborar de manera interdisciplinaria en dicha comuna, cuestión que la Universidad viene haciendo desde hace ya varios años. Por otro lado, es importante recalcar que la interdisciplinariedad sin duda enriquece la visión de las y los estudiantes, abriendo un camino para quienes desean aportar desde sus respectivas prácticas en iniciativas que favorecen a la comunidad y los territorios”.

El PIRI UFRO, es un programa que ha existido más de 31 años en la Universidad de La Frontera, trabajando en 30 lugares de La Araucanía, ofreciendo a la comunidad, a través de un modelo docente asistencial, atención primaria en salud y un equipo interdisciplinario que presta atención en comunas, promoviendo el desarrollo interdisciplinario local. Actualmente este Programa está en ocho comunas, trabajando con equipos de estudiantes de distintas carreras de la salud y de otras áreas, con enfoque en los temas de salud y bienestar, en esto último es donde se espera que los futuros técnicos de turismo de UFRO Pucón puedan desempeñarse, generando un aporte a la comuna de Melipeuco.

Escrito por: Jennifer Muñoz Gómez.
UFRO Campus Pucón.