PIRI Carahue organiza mateada por el mes del adulto mayor

Con la finalidad de consolidar el mes del adulto mayor, las y los estudiantes del Programa de Internado Rural Interdisciplinario realizaron una mateada en la comuna de Trovolhue, quienes se encuentran realizando su internado comunitario en la comuna de Carahue.

Los estudiantes de las carreras de: Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional participaron de la actividad realizando exámenes preventivos y tomando signos vitales a todas y todos los adultos mayores al comienzo de la mateada, sugiriendo en caso de ser necesario realizar un chequeo médico con los profesionales del CESFAM.

En específico, se realizaron exámenes como: medición de la glicemia, presión arterial junto a una medición de talla y peso. Además, los alumnos llevaron a cabo un conversatorio sobre cómo notar síntomas y prevenir un accidente cerebrovascular dirigido hacia los adultos mayores.

Los estudiantes que llevaron a cabo la mateada sostuvieron que: “Se nos permitió como futuros profesionales de la salud poder acercarnos de mejor manera a la comunidad y tener más contacto directo con las personas, especialmente a los estudiantes de tecnología médica que trabajan más en laboratorio y no siempre en trato a los usuarios. También aprendimos a trabajar mejor en equipo a fin de un bien para los adultos mayores y compartir de mejor forma con la comunidad y acercarnos a la misma”.

Gracias a esta actividad, se brindó la oportunidad de dar a conocer el estado de salud y sugerir controles en los centros de salud de la comuna a los adultos mayores, donde pudieron conocer su estado de salud, ya que gran parte de ellos no realizaban ningún tipo de chequeo médico hace más de 2 años.  Por otro lado, las personas que sí solían asistir a controles de forma reiterada, pudieron conocer su estado de salud actual y ver variaciones con sus controles anteriores.