Comienza una nueva temporada para el Programa PIRI

Se dio inicio a la temporada número 17 para el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, que se desplegará en siete comunas de la macro región sur de Chile, con alumnos de la Facultad de Medicina y probablemente de las facultades de Agronomía y de Educación.

Una nueva temporada plagada de desafíos inicia el PIRI. Después de 17 años de historia, continúan recorriendo caminos de la macro región sur de Chile con estudiantes de la Facultad de Medicina quienes realizan su internado rural en distintas localidades.

Así lo explicó el Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Dr. Jaime Serra, en el marco de la Ceremonia de Despedida de los alumnos que parten a su Internado Rural, "El PIRI ingresa en su temporada 17, estando presente en las regiones IX, X, XI es decir la macro región sur de Chile, con prioridad por la Araucanía y sus dos provincias".

"Es un agrado para nosotros que de los cinco PIRI de la Araucanía, tres estén en Malleco rompiendo el centralismo, así esperamos que los escenarios de trabajo para este año sean mayores llegando a más escuelas rurales y sectores necesitados", agregó Serra.

En este año, los cerca de 200 alumnos de la Universidad de La Frontera realizarán sus internados y prácticas en las comunas de Curacautín, Lonquimay, Collipulli, Lautaro, Melipeuco, Quemchi y Puerto Cisnes, siete territorios y comunas donde la UFRO estará presente.

Otro de los hechos a destacar, según lo expresado por el Dr. Serra es la posibilidad de ampliar fronteras para este año 2007, "esperamos concretizar la relación con Argentina, específicamente con la Universidad del Comahue, Neuquén y Río Negro con la cual firmaremos un convenio de movilidad estudiantil que implicará que alumnos argentinos estarán en el PIRI y alumnos chilenos irán a Neuquén y Río Negro, integrando diversas iniciativas".

En tanto, el Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, uno de los alcaldes de comunas PIRI presentes en la Ceremonia expresó sus anhelos para este año, "apostamos por este Programa y su consolidación de diversos procesos durante el 2007, sobre todo en el ámbito rural y teniendo en cuenta el avance registrado durante el año pasado, generando una oportunidad de desarrollo y crecimiento para los profesionales de la UFRO y de nuestra comuna".

"Queremos que el PIRI llegue a distintos sectores de la comuna, lo que depende exclusivamente de la disposición de vehículos que tengamos, no hay que olvidar que la comuna de Lonquimay es la mas extensa del territorio de la Araucanía con una dispersión poblacional muy extensa. Estamos trabajando para tener un furgón exclusivo para esta iniciativa, lo que permitirá que el PIRI tenga más movilidad y pueda permanecer varios días en sectores apartados de la comuna como por ejemplo Icalma. Es un gran sueño que será determinante para este año", agregó Vásquez.

Además de los alumnos de la Facultad de Medicina, se incorporarán probablemente alumnos de Agronomía y de la Facultad de Educación durante este año. "Seguimos concretando el sueño de tener alumnos de distintas facultades, como por ejemplo de Agronomía que son tan necesarios para este trabajo comunal, al igual que alumnos de la Facultad de Educación, de carreras como Periodismo, Servicio Social y Pedagogía", finalizó Serra.