Objetivos

Nuestro principal objetivo es “La creación de un modelo docente asistencial en atención primaria en salud que sirva como territorio comunitario para prácticas de internado rural interdisciplinario y que, tomando como eje articulador al subsistema de salud, genere desarrollo local”.

Para esto el programa reúne internos de diferentes carreras para que asuman la practica profesional ya no de forma individual si no como parte de un equipo interdisciplinario prestando atención en comunas caracterizadas por una realidad geográfica social y cultural distinta, donde los problemas de salud no se derrotan sólo trabajando en un hospital si no con una labor en diferentes sectores de la vida humana, como educación y prevención.

Objetivos Específicos

- Implementación de líneas articuladoras interdisciplinarias para docencia en atención primaria en salud (Pre y Post grado)
- Apoyar a los sistemas locales de salud en los diferentes territorios (SILOS) hospitales, Consultorios, Postas y Estaciones Medico Rurales.

Estrategias

- Integración sinérgica de recursos según necesidades sociales municipalidades, Universidad de La Frontera, Servicios de Salud, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Instituciones Públicas y Organizaciones Comunitarias.
- Gestión en Planificación y administración intersectorial en atención primaria de salud.
- Creación de un sistema de vigilancia epidemiológica sobre lo principales problemas de salud y enfermedad.
- Prevención y educación participativa que promueva estilos de vida adecuados.
- Recuperación e integración de la medicina tradicional Mapuche.
- Capacitación a profesionales, técnicos y comunidad en temáticas de salud y desarrollo social.
- Generar capacidad de gestión en proyectos de desarrollo local en los diferentes territorios.
- Participar directamente en la protección del medio ambiente y la utilización de recursos de manera autosustentables.
- Enseñanza y aplicación den tecnologías adecuadas en el área agrícola.
-Producción de investigaciones participativas (investigación y acción).
- Potenciar la descentralización de la cultura.
- Creación de un centro de documentación y banco de datos sobre atención primaria y desarrollo local
- Construcción de ambientes saludables: Jardines infantiles, escuelas y comunas saludables.