Evaluación de Funciones Esenciales de Salud Pública

El pasado viernes 13 y sábado 14 de junio se realizó una jornada para la adaptación y validación del instrumento de medición del desempeño de las funciones esenciales de salud pública a nivel regional.

La actividad fue organizada por Magíster de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local de la Universidad de La Frontera en colaboración con la Organización Panamericana de Salud, OPS Chile y la Seremi de Salud de La Araucanía.

Durante el transcurso de la jornada participó el Dr. Fernando Muñoz Porras, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y encargado nacional del Plan de inmunización del Ministerio de Salud, junto al Dr. Javier Uribe de la OPS Chile, quienes guiaron el trabajo a desarrollar. Durante el último periodo de la actividad asistió el Dr. Carlos González, Seremi de Salud de la Araucanía, quien dirigió algunas palabras a los asistentes.

En total participaron 21 personas, entre profesionales y técnicos de la salud que se desempeñan en el Sistema de Atención Primaria de la Región, estudiantes y egresados/as del Programa de Magíster y estudiantes internos/as del Programa PIRI (Programa de Internado Rural Interdisciplinario).

En el primer periodo el Dr. Fernando Muñoz presentó la temática "Metodología de validación de las FESP" y el Dr. Javier Uribe presentó "Balance y perspectivas de las FESP en América Latina". Luego, se conformaron cuatro grupos de trabajo a los cuales se les asignaron funciones, las cuales debieron analizar. Finalmente cada grupo presentó en una plenaria el análisis y resultados finales obtenidos.

Para finalizar el Dr. Sergio Muñoz, Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera agradeció la participación de los asistentes y de esta forma se dio termino a la primera de sucesivas acciones que permitirán la medición de las Funciones esenciales de Salud Pública en cuanto al desempeño de la Autoridad Sanitaria Regional, la que supone ser la primera aplicación de esta naturaleza en el país.