Estado y Pueblo Mapuche Conferencia del Dr. Jorge Calbucura

"Una mirada sobre el conflicto Estado y Pueblo Mapuche" fue la conferencia a la que el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, del Departamento de Salud Pública, convocó a estudiantes y académicos, gracias a la presentación del sociólogo Dr. Jorge Calbucura, Académico de la Universidad Midsweden de Suecia, en el Auditorio del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera el jueves 11 de septiembre.

La iniciativa contó con la participación de estudiantes, académicos y personas ligadas al pueblo Mapuche y entre las temáticas abordadas se mencionó la importancia de reflexionar entorno a conceptos y experiencias como colonialismo, neocolonialismo, invisibilización, convenio 169 de la OIT, parlamento Mapuche, reconocimiento constitucional y situación de pueblos indígenas en Suecia y Noruega.
Jorge Calbucura es Licenciado en Historia y Sociología y Doctor en Sociología, y ha desarrollado su carrera como investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia y actualmente es académico de la Universidad Midsweden del mismo país. El Dr. Calbucura es el creador del Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu, en funcionamiento desde el año 1996 (http://www.mapuche.info) sitio referente en temáticas sobre la situación política y cultural del pueblo mapuche.

El Dr. Calbucura destacó los espacios de diálogo histórico que ha desarrollado el pueblo Mapuche, dando el ejemplo del parlamento de Quilin y en paralelo explicó la situación del pueblo Sami que habita en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia señalando que "El Parlamento Sami promueve el desarrollo de la economía, la sociedad y la cultura sami en el país".

Luego de la exposición se abrió un espacio de conversación e intercambio de ideas entre las cuales el director del IEI UFRO, Dr. Álvaro Bello señaló que "es necesario analizar procesos de colonialismo y neocolonialismo para comprender la globalidad del conflicto". Por otra parte agregó "Si queremos avanzar en una sociedad que reconozca los derechos indígenas y el derecho a la diferencia en particular, tenemos que comprender el pasado y el presente de estas relaciones".

"La actividad resultó un éxito y buscamos con él hacer una contribución al análisis e intercambio de miradas sobre los pueblos indígenas. El desafío del desarrollo territorial con el pueblo Mapuche está y este tipo de conversatorio es una contribución a esa discusión, porque es algo que nos preocupa", valoró el coordinador Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, Marcelo Carrasco.
Esta actividad se enmarca en la cooperación e intercambio que nuestra Universidad, a través del PIRI, inició el año 2012 con la universidad Mid Sweden, que ya ha incluido movilidad estudiantil y de académicos y que se espera incrementar en el futuro cercano, gracias a esta visita y convenios que se están suscribiendo.