Curso Capacitación para el trabajo en Salud Comunitaria y Desarrollo Local, PIRI

En la imagen el Dr. Patricio Valdés García, Decano de la Facultad de Medicina dando la bienvenida a los nuevos internos del Programa PIRI.

Como parte de la semana de inserción el Programa Internado Rural Interdisciplinario, del Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera realizo durante los días 9, 10 y 11 del presente mes de Marzo la capacitación a los estudiantes que realizaran su práctica profesional en una de las 11 comunas en que el programa PIRI se encuentra presente.

Dicha jornada de capacitación se realizo en el Auditorio Dr. Jaime Serra Canales, Facultad de Medicina y en el Auditorio Los Avellanos- Campus bello y se conto con la participación de un promedio de 120 estudiantes de las distintas carreras del área de la salud, entre las que se encuentran Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Durante los tres días en que se desarrollo la capacitación se conto con la presencia de distintos expositores entre los cuales se encuentran: Dr. Sergio Muñoz, Director Departamento Salud Pública; Sr. Marcelo Carrasco H., Coordinador PIRI; Dr. Guillermo Williamson C.; Carolina Ramírez, Ingrid Magna, Gonzalo Infante Y Andy Torres, Equipo Central PIRI; Sra. Sandra Arce, Sr. Jorge Cerpa, JUNAEB; Srta. Marcela Castro, Académica Depto. Salud Pública; Sra. Viviana Lincolao, Sr. Basilio Mulato, Sr. David Espinoza. Equipo de Salud Los Sauces; Sra. Margarita González, Directora Carrera Terapia Ocupacional UFRO; Dr. Félix Aliaga, Académico Depto. Salud Pública; Sr. Andy Torres, Nutricionista, Académico Depto. Salud Pública.

En cuanto a las temáticas abordadas en la jornada de capacitación se encuentran:
-. Programa Internado Rural Interdisciplinario PIRI "Historia, presente y perspectivas".
-. Educación, Desarrollo y Territorio.
-. Salud integral del escolar: Escuela Apadrinada Saludable.
-. Programa de Salud del Estudiante.
-. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
-. Políticas de Salud Intercultural en Chile.
-. Interculturalidad en Salud Promoción de la Salud a nivel comunal.
-. Diagnósticos Participativos.
-. Territorio, Medio Ambiente y salud Manejo en Desastres y emergencias.
-. Determinantes Sociales en Salud.
-. Líneas Articuladoras Interdisciplinarias.
-. Aspectos generales del PIRI: Semana Tipo de trabajo; lo cotidiano en el PIRI.

Cabe destacar que todos los temas abordados tienen como fin, el contextualizar y vincular a los estudiantes con la realidad comunal y las problemáticas que allí se hacen presente, desde una perspectiva genérica, que les permita vislumbrar la realidad social, cultural y sumado a lo anterior, entregar las bases para que se puedan integrar a los equipos de salud local de cada comuna, siendo un aporte sustancial a la labor que ellos desarrollan junto a la comunidad.

Fotos de la jornada:

En la imagen el Mg. Marcelo Carrasco, Coordinador del Programa Internado rural Interdisciplinario.

Debajo de los ícono de redes sociales se encuentran las presentaciones de la Jornada para descargar.