Programa de Internado Rural Interdisciplinario

Operativo de salud en la comuna de los Sauces

El nuevo equipo PIRI Los Sauces 2023 conformado por distintas carreras del área de salud, ya se encuentra desde marzo realizando actividades de promoción de la salud y trabajo comunitario. Estas actividades buscan fomentar la participación de la comunidad en el territorio. En esta oportunidad se destaca un “Operativo de salud realizado en la comunidad”, dicha actividad tuvo lugar en la Feria que se realiza todos los miércoles, en donde cada locatario ofrece sus productos para la venta.

En la feria, estudiantes del PIRI, tomaron exámenes EMPA (Examen de Medicina Preventivo del Adulto), este es un examen periódico de monitoreo y evaluación de la salud, su objetivo es determinar el riesgo de una persona en desarrollar una enfermedad a futuro o detectarla, considera preguntas de consumo de alcohol, tabaquismo, mamografía, PAP, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura para evaluar estado nutricional, toma de presión arterial, glicemia capilar y colesterol.

Debido a la gran participación de la población, desde el municipio se repetirá la actividad a la localidad para así llegar al mayor alcance posible.