Municipalidad de Los Lagos reconoce trabajo de equipo PIRI de Antilhue

El equipo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) Antilhue recibió felicitaciones de las autoridades de la Municipalidad de Los Lagos luego de presentar la cuenta pública 2023, donde mostraron las actividades realizadas con la comunidad.

Este miércoles 18 de octubre, las internas PIRI Vanessa Garrido Andrade de Obstetricia y Puericultura y Daniela Deomojan Liencura de Enfermería, se presentaron en la Municipalidad de Los Lagos para exponer la cuenta pública de 2023, donde mostraron los distintos talleres y actividades que los internos han realizado durante los dos semestres en Antilhue.

La reunión, en la que participaron el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal Arriagada, los concejales de la comuna, docentes PIRI y académicos del Departamento de Salud Pública, además de directores y encargados de centros de salud comunales, tuvo una recepción muy positiva y el equipo PIRI recibió felicitaciones por el trabajo realizado en Antilhue.

Las autoridades enfatizaron en la importancia de tratar temáticas complejas, como la salud sexual y prevención de embarazos adolescentes dentro de las escuelas y agradecieron a los estudiantes además de invitarlos a seguir trabajando con ellos.

Judith Garrido, trabajadora social y coordinadora del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Erodita Arriagada comentó que “los equipos PIRI rotan, el semestre pasado tuvimos a cuatro estudiantes y en éste hay cuatro nuevos, así determinamos las actividades y ellos tienen que darle continuidad a las temáticas que se trabajan”. La coordinadora explicó, además, que las necesidades de la comunidad son muchas, pero, aunque el grupo de trabajo sea pequeño, el refuerzo del equipo PIRI ha permitido un buen acercamiento a las personas.

Respecto a los trabajos realizados, Daniela Deomojan explicó que se centraron en informar y educar sobre cuidados en distintas áreas de la salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, salud dental en niños, educación sexual y prevención de embarazo adolescente, salud mental, trabajos con adultos mayores, y conocimiento básico de primeros auxilios para situaciones donde sea necesario.

Por otro lado, Vanessa Garrido comenta que el trabajo que han realizado ha ido más allá del área de salud: “Como somos un equipo interdisciplinario donde además trabajamos con internos de Medicina y Odontología hemos podido abarcar otras aristas y las hemos podido compartir con la comunidad”.

El Piri Antilhue tiene más proyectos para este año, como talleres con adultos mayores y salud mental, además de la actividad “Antilhue a través de tus ojos”, enfocada a crear un microcuento con los relatos de las personas que han vivido en el lugar por años.

En la foto: estudiantes PIRI Antilhue, académicos PIRI y autoridades comunales.

Por Esteban Briones, practicante de periodismo en departamento de Salud Pública.