PIRI Melipeuco es congratulado por autoridades municipales

El equipo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de Melipeuco recibió felicitaciones por parte de la Municipalidad de la ciudad tras presentar la cuenta pública del segundo semestre con los resultados de las actividades y talleres realizadas con la comunidad para mejorar el cuidado en el área de salud.

Este lunes 23 de octubre, los estudiantes PIRI, Pablo Collipal de Kinesiología, Marcela Castro de Enfermería y Paula Toledo de Ingeniería Ambiental se presentaron en la Municipalidad en una reunión con el alcalde y concejales, con las actividades realizadas durante el segundo semestre de 2023 que contaron con 15 líneas articuladoras que trabajaron desde las áreas de salud, hasta el desarrollo comunitario y sustentable.

La presentación de las actividades tuvo una recepción muy positiva por las autoridades, donde su alcalde Alejandro Cuminao Barros, felicitó al equipo por su labor con la comunidad: “Desde que el PIRI llegó, las actividades son distintas, son de buena calidad y cada vez hay alguna que nos sorprende. Se agradece a este programa ya que da estas directrices para que sean el ejemplo y se puedan replicar a futuro”.

Las actividades del PIRI en Melipeuco tienen una función importante para el cuidado de la comunidad, que tiene un 50 por ciento de la población en zonas rurales y que, por lo tanto, sufre de problemas de acceso a servicios de salud. Shairon Robles, interna PIRI de Obstetricia y Puericultura, comenta que el trabajo del equipo tiene mucha relación con escuelas e instituciones, pero que una las actividades más importantes ha sido llegar a las comunidades rurales y permitirles el acceso a información útil como los primeros auxilios y recibir atención médica con mayor facilidad.

“Las actividades del PIRI mostraron un excelente resultado en un nivel multidisciplinario en las áreas de salud, sociedad y comunitaria dentro del territorio, y que es donde se promueve el cuidado” menciona Marcelo Carrasco, académico del Departamento de Salud Pública y coordinador del PIRI, quien añade que “el programa tiene un sentido para ese territorio. Atiende necesidades, cubre espacios y puede incidir en que la vida mejore y esté preparada para situaciones que pueden ser evitadas”.

Marcelo Carrasco comentó también que en Melipeuco se ha demostrado que el PIRI ha sido muy importante y que se notó su ausencia durante un periodo de inactividad: “El programa se interrumpió a fines de 2018, pero volvimos a mediados de 2021 luego de que el gobierno comunal nos invitó nuevamente a participar debido al aporte que significa nuestra presencia en la comunidad. Este retorno ha sido satisfactorio, con buenos resultados y la valoración que hace el territorio sobre nuestro trabajo”.

En la foto: Estudiantes y profesores PIRI, alcalde y concejales de la Municipalidad de Melipeuco.