Departamento de Salud Pública realiza conversatorio con doctor mexicano Paul Hersch

El martes 24 de octubre, el Departamento de Salud Pública realizó un encuentro con el doctor e investigador de Antropología y Epidemiología, Paul Hersch Martínez, quien vino desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, para exponer sobre “Salud Colectiva; Interculturalidad, Participación y Epidemiología Sociocultural”.

El encuentro, al que acudieron estudiantes de pregrado y postgrado, además de académicos UFRO, se centró en hablar de salud colectiva, es decir: “Una forma de cuidar y proteger la salud que no se encuentra en un sistema sanitario al cual le otorgamos toda la responsabilidad. La salud pública convencional e institucional se queda corta al momento de reconocer a todos los que pueden cuidar”, explica Marcelo Carrasco, académico del Departamento de Salud Pública y organizador de este encuentro.

Paul Hersch comentó que este trabajo tiene que ver con “salud colectiva, con interdisciplinariedad y de cómo incidir en proyectos y de trabajo, que es algo que se ve mucho en la UFRO, y tiene que ver con redimensionar el cuidado lo que es una preocupación que tiene una confluencia con otros países, como es el caso de Chile y México, en particular con comunidades en zonas rurales”.

El encuentro inició con la presentación de Paul Hersch en la que se mostraron ejemplos para explicar cómo la salud pública a veces se encierra y no considera factores sociales, culturales, económicos e incluso políticos: “muchas veces prima una democracia representativa que en realidad no lo es, porque no se construye ciudadanía. Si hablamos de la salud como un derecho ciudadano y no existe ciudadanía, no hay ciudadanos que puedan hacer valer ese derecho”.

La conversación permitió intercambiar vivencias por parte del investigador mexicano con los asistentes del encuentro, lo que permitió enfatizar en la importancia de considerar factores más allá del área de salud, como escuchar con calma a los pacientes de áreas rurales, reconocer tratamientos alternativos, considerar factores emocionales y también el conocimiento y costumbres de pueblos originarios, que muchas veces es omitido por parte de los centros de salud, como mencionaron muchos asistentes.

Los asistentes compartieron sus experiencias con Paul Hersch y compartieron la trascendencia de la salud colectiva para toda Latinoamérica. Constanza Durán, trabajadora social y asistente del encuentro, mencionó que fue una experiencia enriquecedora: “No estamos tan alejados de la realidad, aunque seamos de países diferentes. Nos centramos en el enfoque biomédico, pero se nos olvida la otra parte, que es más sociocultural”.