Autoridades de Carahue reconocen trabajo de equipo PIRI

El equipo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de Carahue recibió felicitaciones por parte de la municipalidad de la ciudad tras presentar la cuenta pública con los resultados de las actividades y talleres realizados con la comunidad durante el año.

Este lunes 13 de noviembre, los estudiantes PIRI de Carahue se presentaron en el Concejo Municipal en una reunión con alcalde y concejales, para exponer las actividades que se realizaron durante 2023 y que consistieron en talleres y conversatorios en escuelas, centros de salud y espacios públicos sobre prevención y promoción en salud.

La presentación de la cuenta pública tuvo una recepción muy positiva de parte de las autoridades, quienes felicitaron al equipo por trabajar con la comunidad de forma continua y centrar su trabajo en el cuidado preventivo de la salud. Además, el alcalde Alejandro Sáez Véliz destacó que el PIRI ha hecho un buen trabajo desde que llegó a Carahue: “He participado de las cuentas públicas desde 2008 y de nuevo quiero destacar el buen trabajo que han tenido con nuestra gente”.

Los estudiantes PIRI realizaron talleres durante todo el año con los distintos sectores de la comunidad. Bryam Marquard Jara, interno de enfermería y vocero del equipo, mencionó que trabajaron de forma constante durante todo el año: “estuvimos con niños y adolescentes de las escuelas, realizamos talleres de educación sexual y cuidado dental, apoyamos a los adultos mayores e hicimos ferias que nos acercaron mucho a la comunidad. Todas las semanas desarrollamos actividades y el esfuerzo tuvo muy buenos resultados”.

Mauricio Aguayo Irribarra, director del Departamento de Salud Municipal, mencionó que la participación del PIRI en Carahue ha sido muy beneficiosa para la comunidad y para los estudiantes: “Estamos muy contentos con este programa que nos permite hacer muchas actividades, sobre todo en el área de promoción y prevención de enfermedades. El equipo PIRI de este año ha sido muy participativo y eso es algo bueno para ellos y para la comuna”.

Los buenos resultados que obtuvo el equipo PIRI de Carahue permiten que la municipalidad de la comuna mantenga la confianza en el programa: “Esperamos trabajar con el PIRI por muchos años más”, culminó el alcalde Alejandro Sáez.

Por Esteban Briones, practicante de periodismo. Edición de Medufro.