PIRI forma Monitores en Salud

Una larga jornada vivieron 50 alumnos de distintas escuelas rurales de la región en su visita a la ciudad de Temuco y la Universidad de La Frontera y que son los nuevos Monitores en Salud del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI.

Los alumnos visitaron el Museo Ferroviario, el Centro Cívico de Temuco, recorrieron el Campus Andrés Bello de la UFRO visitando laboratorios de las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería, participaron de una exposición herbolaria en el Departamento de Salud Pública y finalizaron con una visita a la Facultad de Medicina donde fueron recibidos por el Decano de la Facultad, Dr. Eduardo Hebel.

Los alumnos que se formaron como Monitores en Salud, fueron capacitados desde agosto a diciembre y proceden de las escuelas que apadrina el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, en las distintas comunas donde éste se despliega.

Durante el año 2007, el PIRI ha trabajado con las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Lautaro, Melipeuco, Carahue y de la Región de los Lagos, Quemchi y Puerto Cisnes de la Región de Aysén.

El Dr. Eduardo Hebel, Decano de la Facultad de Medicina interactuó con los alumnos y les expresó, "deseo felicitarlos ya que ustedes son líderes y tienen la responsabilidad de transmitir lo que saben a sus compañeros".

"Es la culminación de un trabajo realizado durante todo el año, en la región de la Araucanía y también en Quemchi y Puerto Cisnes, que expresa la formación de Monitores de Salud que son niños de distintas edades que a través de su liderazgo, están capacitados para tener una conciencia preventiva para la salud, pero no solamente mirado a una u otra enfermedad sino a la necesidad de tener estilos de vida saludable", expresó el Dr. Jaime Serra, Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera entidad que coordina el PIRI.

"La salud depende de una relación entre la comunidad y el medio ambiente lo que implica conquistarla a través de la prevención y una conducta preventiva en estilos de vida que no los lleven a enfermarse. Esto ciertamente significa que la enfermedad es la derrota de todo el sistema del salud y de la sociedad en su conjunto", agrega Serra.

Por su parte Juan Cárdenas, Director Regional de la JUNAEB, expresó con respecto a la actividad, "he visualizado lo que Salud Pública está haciendo con los jóvenes estudiantes de esta Universidad en un tema que a nosotros nos interesa mucho cual es la salud escolar, y trabajar en algunas acciones que permitan reunir las fuerzas de esta Universidad y la JUNAEB y a través de esto establecer un trabajo significativo en los establecimientos educacionales y promover una buena salud para niños y jóvenes de este país".

En tanto, Byron Peña, alumno de la Escuela Paula Jaraquemada de Trovolhue explicó, "aprendí a tomar el pulso, a tomar la temperatura, cuando una persona está inconsciente qué se debe hacer para que pueda respirar sin problemas, reanimación, lo que me pareció muy bonito, ya que uno puede estar en un accidente y ayudar".

Estas escuelas son más bien, comunidades escolares apadrinadas en la cual, los internos de ocho carreras de la Universidad de La Frontera, capacitan a los alumnos en temáticas como Situaciones de Salud Frecuentes en sus Comunidades, Alimentación, considerando la epidemia por la nutrición por exceso lo que ocasiona Obesidad y Sobrepeso, Prevención de Drogas, Primeros Auxilios, Infecciones Parasitarias, Sexualidad, Enfermedades Frecuentes en el Ser Humano, y conductas que deben tener frente a enfermedades crónicas, cardiovasculares, cáncer y para que sean más solidarios entre ellos, explican los docentes del Programa PIRI.

Cabe destacar igualmente que muchos de estos niños forman parte además de Brigadas Ecológicas que tienen por función respetar el medio ambiente con una gran interacción con el árbol nativo y manejan invernaderos para producir hortalizas en sus respectivas comunidades.

"Nuestra idea es abordar integralmente la salud, no como un paradigma de la enfermedad sino como un paradigma de desarrollo, por ello estamos felices porque estos niños han sido escogidos por su liderazgo en sus cursos, son los que mantienen estos conocimientos y que lógicamente buscan conductas saludables, y que a través de este trabajo de todo hemos logrado acreditar a gran parte de estas escuelas como saludables", finaliza Serra.