Programa PIRI de la UFRO y Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez firman Alianza Estratégica

Un gran aporte ha significado durante el año 2009, el Programa PIRI para el Programa de Donación Altruista Repetida, DAR, ya que ha implicado el 17% de las donaciones obtenidas durante este año en la Región de La Araucanía.
Para continuar con este trabajo y rubricar un futuro promisorio, se firmó este martes 22 de diciembre una Alianza Estratégica entre el PIRI y este Programa de Donación con el sello de los máximos directivos de cada una de estas instancias.

Este Programa de Donación que potencia el trabajo de los bancos de sangre comenzó en el año 1996, impulsado por el Ministerio de Salud y con la finalidad de difundir este formato para mejorar la calidad de la medicina transfusional del país. El programa continuó su desarrollo en la Araucanía desde el año 2003 y ha desarrollado diversas campañas iniciando este año 2009, la "marcha blanca" en comunas y sectores rurales con el apoyo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera.

El Dr. Jaime Serra, Director del Departamento de Salud Pública de la UFRO, afirmó, "esta alianza implica ir ganando la cultura solidaria que se traduce en una política tan necesaria como los trueques. Trueques que permiten realizar colectas de sangre con el mega objetivo de salvar vidas".

En tanto que, Javiera Chandía Tecnóloga Médica y Supervisora de la Unidad Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez expresó que, "la interdisciplinariedad del PIRI abre beneficios para el Programa DAR y permite que sus jóvenes futuros profesionales permanezcan en esta política conjunta y apoyen la difusión a la comunidad".

La firma fue rubricada por el Dr. Jaime Serra, Director de Salud Pública y del PIRI, la Dra. Leyla Anderson, médico jefe del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez, y los tecnólogos médicos Mauricio Cognian, coordinador del equipo central del PIRI y Javiera Chandía, supervisora de la Unidad de Banco de Sangre.

El Programa PIRI fue creado en el año 1991 y se desarrolla en la actualidad con 10 territorios docente-asistenciales, ocho de ellos en La Araucanía, uno en Chiloé y uno en Aysén. Su objetivo fundamental es pensar en la interdisciplinariedad del trabajo de alumnos de diferentes carreras de la UFRO y responder a las necesidades locales fundamentales con comunidades de alta vulnerabilidad.