Alumnas de Medicina de Finlandia y Argentina Realizan Pasantías en el PIRI

Carolina Rey y Heidi Parviainen forman parte del posicionamiento y proyección internacional que está alcanzando el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI del Departamento de Salud Pública de nuestra Casa de Estudios. Ellas son estudiantes de Medicina de Argentina y Finlandia, respectivamente, y en los últimos meses han realizado una enriquecedora pasantía junto al equipo de trabajo del PIRI.

En el marco de la estrategia fundamental vinculada al posicionamiento internacional del PIRI, Carolina Rey Mac Williams, argentina y estudiante de 7º año de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, www.uncoma.edu.ar, realiza en la actualidad una pasantía que se extiende de octubre a diciembre y donde ha podido trabajar en las comunas de Pucón y de Curacautín.

En tanto que Heidi Parviainen, de nacionalidad finlandesa y quien finalizó la carrera de Medicina en el mes de mayo en la Universidad de Turku www.utu.fi/en (de la misma ciudad) completó su estadía de tres meses en octubre con diversas experiencias médicas y culturales en su periplo por nuestra región.

EXPERIENCIAS Y FUTURO

"Esta es una experiencia muy linda por el contacto con la gente lo que es gratificante a nivel personal y profesional. En Argentina desarrollé distintas prácticas con orientación médico paciente y atención primaria de la salud, áreas muy fuertes al comienzo de la carrera donde vemos cómo es el trabajo con los pacientes", explica Carolina Rey.

En tanto que la alumna finlandesa realizó su práctica en la comuna de Curacautín con múltiples aprendizajes. "Fue una experiencia médica y cultural. El sistema de salud y algunas enfermedades son diferentes – como algunos parásitos que en Finlandia no hay - los métodos y prácticas también. He aprendido mucho de Medicina pero también cosas culturales. Como se expresa la gente con los gestos, cómo se leen esos gestos y lo que los pacientes quieren decir", comenta la finlandesa.

"Conocía Chile desde pequeña, pero esta experiencia es muy interesante para conocer una forma de trabajo distinta y el sistema de salud chileno, del cual he recibido muy buenos comentarios", afirma la argentina.

La alumna argentina, a su regreso a Neuquén estudiará la especialidad de Medicina General en dicha ciudad, que es muy reconocida en Argentina. "A mi me gusta la pediatría, la atención primaria, la educación de los padres y la prevención, áreas que están muy vinculadas a esta especialidad en mi país", finaliza Rey. En tanto que la alumna finlandesa trabajará un año en un centro de salud y después en psiquiatría infantil, probablemente de Helsinki.

PIRI

El Programa PIRI mantiene un convenio de movilidad estudiantil con la Universidad Nacional del Comahue que ha permitido la estadía de alumnos del país vecino que se han podido empapar de la realidad de La Araucanía, pero por primera vez se recibió una alumna de Finlandia. "Ella es la primera alumna de ese país con nosotros. A futuro esperamos que vengan estudiantes no solo de Medicina sino también de otras carreras ligadas al desarrollo en el marco de esta interdisciplinariedad propia del funcionamiento del PIRI", explica el Dr. Jaime Serra, Director del Departamento de Salud Pública y del Programa PIRI.

El PIRI se despliega en la actualidad en las comunas de Carahue, Lautaro, Melipeuco, Collipulli, Pucón, Curacautín, Gorbea, Lonquimay, Quemchi y Puerto Cisnes, abarcando una amplia zona geográfica, pero también aplicando un modelo de salud cercano a la comunidad y donde participan alumnos de la Facultad de Medicina de la UFRO junto a alumnos de otras facultades integrando los conocimientos en un proceso productivo en la búsqueda del desarrollo de las comunidades donde realiza su labor.