Exposición sobre la figura y obra de Charles Darwin se exhibe en la Facultad y comienza periplo por territorios PIRI

Una interesante exposición sobre la vida y obra del naturalista inglés Charles Darwin se exhibe en estos días en la Facultad de Medicina y comenzará un largo periplo por distintas ciudades de la Araucanía y del sur de Chile visitando los territorios PIRI a partir de las próximas semanas.

La exposición "Mirando el Desarrollo de la Vida, Bicentenario de Darwin" tiene su génesis en la conmemoración de los 200 años del nacimiento de este fundamental geólogo británico y quien hace 150 años publicara el revolucionario libro "El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural" marcando un antes y un después en la historia de la humanidad con dicha obra.

La muestra se compone de 50 láminas realizadas con el material Cintra más adhesivo (producidas por la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina) que recopilan los homenajes a nivel mundial que se le hicieron a la figura de Charles Darwin y que son en su mayoría estampillas y sellos de distintos países, pero también trae una recopilación de fotos que muestran los grandes hitos que tienen que ver con la evolución de los animales.

"La exposición tiene como objetivo motivar en los jóvenes el amor por la naturaleza y crearles el espíritu de recolección para sistematizar las cosas que ven. Los dibujos que la componen fueron realizados por los pintores que acompañaban las expediciones de la época y lo que miraban lo graficaban, pero también deseo hacer un mea culpa en nuestra Universidad ya que no hicimos nada para conmemorar los 200 años de Darwin", explica el autor de la exposición y recolector de las imágenes, Dr. Daniel Mardones, académico del Departamento de Salud Pública.

DARWIN

Darwin viajó por las tierras y mares de Chile a la edad de 23 años durante cinco temporadas quedando marcado a fuego por nuestra loca geografía, rica flora y fauna, y exuberantes paisajes lo que se ve reflejado en su posterior obra. El científico también nos legó una serie de descubrimientos o hitos geográficos que posteriormente fueron denominados con su nombre, así lo podemos recordar a través de la ranita de Darwin, el Michay o Calafate, el zorro de Darwin y la Cordillera con el mismo nombre.

ACTIVIDADES

Las actividades vinculadas a la exposición de Darwin comenzaron el pasado martes 6 de octubre cuando se realizó una simbólica presentación de la muestra en el Departamento de Salud Pública – unidad académica donde se gestó la idea - que congregó a estudiantes del PIRI y docente de dicho departamento.

Para el Dr. Jaime Serra, Director del Departamento y del PIRI, esta exposición, así como las actividades desplegadas por el Departamento y el PIRI trasuntan una natural coherencia. "El departamento quiso juntar tres actividades como son los 200 años del nacimiento de Darwin, presentar al Coro del Departamento de Salud Pública dirigido por Luis Esparza e inaugurar una cafetería como espacio de encuentro para conversar de nuestros sueños y horizontes y así romper los individualismos".

De esta forma la exposición realizará un programa itinerante por las comunas donde se despliega el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, que es coordinado por el Departamento de Salud Pública, para llevar la figura de Darwin hasta un gran número de personas que viven en las comunas de Lautaro, Lonquimay, Collipulli, Gorbea, Curacautín, Melipeuco, Carahue, Pucón y posiblemente de Quemchi y Puerto Cisnes.