Programa PIRI Capacitó a sus Nuevos Internos

Este miércoles 9 de marzo culminó la intensiva capacitación que recibió el grupo inicial de 77 estudiantes que formarán parte del Programa PIRI durante los primeros meses de 2011. El lunes 14 comienzan oficialmente su internado rural en distintas comunas de la macro región sur de Chile.

Una intensiva jornada de capacitación para el trabajo en salud comunitaria y desarrollo local recibieron los estudiantes de prácticas de internado rural desde el lunes 7 al miércoles 9 en los auditorios del Hospital Hernán Henríquez Aravena y de la Facultad de Medicina.

Los 77 estudiantes que formarán parte del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, que se realiza bajo la organización del Departamento de Salud Pública, durante los primeros meses del primer semestre de 2011 participaron de esta capacitación que abarcó una amplia gama de materias que son afines a la preparación que debe tener un profesional que trabajará en salud comunitaria y desarrollo local. Cabe considerar que este grupo de estudiantes se va incrementando y modificando una vez que ellos finalizan las semanas que les corresponden en el internado rural según sus respectivas mallas curriculares.

La capacitación incluyó temas como salud, educación y territorio; medio ambiente, emergencias y desastres con un enfoque territorial de atención primaria; salud intercultural, participación en salud, experiencias aplicadas de equipos de salud local con el equipo de salud de Curacautín; y salud escolar. En la Jornada de Capacitación se contó con la presencia de la Coordinadora Académica del Centro de Salud Boyeco, de docentes del Departamento de Salud Pública y del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel. "Vimos un conjunto de temáticas vinculadas a lo que deben conocer los estudiantes en su internado", explicó el coordinador del PIRI, Mg. Marcelo Carrasco.

PIRI

El Programa de Internado Rural Interdisciplinario se desarrollará durante el año 2011 en las ocho comunas con las que mantiene convenio vigente: Collipulli, Curacautín, Lautaro, Melipeuco, Carahue, Puerto Cisnes (región de Aysén) y las de más reciente apertura, Gorbea y Pucón.

Los estudiantes pertenecen a las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Kinesiología. Se espera, incorporar a estudiantes de Fonoaudiología durante el segundo semestre y a todos los anteriores se agregan estudiantes de Trabajo Social, Pedagogía en Educación Física y Periodismo. "Con este grupo de personas le damos la visión interdisciplinaria que busca este proyecto y que postula el paradigma de comprensión de la salud como bienestar humano que es el que promovemos como Salud Pública UFRO", profundiza Carrasco.

DR. SERRA
Pero la Ceremonia y todo el trabajo desarrollado durante la semana también tuvo un fuerte sentimiento de recuerdo hacia su fundador, Dr. Jaime Serra, quien falleciera en diciembre de 2010. "Estamos iniciando este nuevo año PIRI con el gran desafío de hacerlo bajo la ausencia de su creador y mentor, alma y corazón como fue el Dr. Jaime Serra Canales, nuestro maestro y al cual esperamos poder cumplirle en términos de seguir manejando este bello proyecto por el camino exitoso que él lo hizo transitar durante 20 años".

En el mismo tenor, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel dijo "este Programa es único en Chile y probablemente no hay uno similar en otras latitudes, y el mejor homenaje que le podemos rendir al Dr. Serra como médico y pediatra es que continúe exitosamente".

NUEVO FURGON
Pero además del arduo trabajo que implicó la capacitación, el Decano de la Facultad de Medicina entregó una gran noticia en el marco de la Jornada. Gracias a los aportes del decanato de la Facultad, del Proyecto Boyeco, las vicerrectorías de Administración y Finazas y Académica; el Departamento de Medicina Interna, y el aporte en la gestión para concretar este sueño del Jefe Administrativo de la Facultad, Sr. Gino Valverde, se adquirirá un nuevo furgón para el traslado de los estudiantes PIRI con una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

El furgón estará disponible dentro del próximo mes, según lo informado por el Sr. Gino Valverde y así se reemplazará al viejo "caballo blanco" como denominaba cariñosamente el Dr. Serra al antiguo furgón del PIRI que transitó por más de 10 años los caminos de la macro región sur de Chile. Una gran noticia que potenciará el trabajo y desarrollo del emblemático PIRI.