Programa PIRI organizó Jornada sobre Obesidad Infantil y Malnutrición en Melipeuco

Los estudiantes del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, que se encuentran en Melipeuco, organizaron esta actividad con el objetivo de entregar información y nuevas herramientas a la población y a los profesionales de la salud del CESFAM de la comuna.

El pasado jueves 19 de mayo se realizó entre las 9 y las 14 horas una innovadora actividad que abordó la obesidad infantil y malnutrición por exceso entregando valiosa información a la comunidad de Melipeuco y a los profesionales que se desempeñan en el CESFAM de la comuna.

El evento fue organizado por los estudiantes internos del programa PIRI después de realizar un diagnóstico de salud de la comuna y donde aparecía con fuerza el tema del sobrepeso y obesidad infantil. "Nuestro diagnóstico se vio acrecentado por el hecho mediático del niño que presentaba una obesidad mórbida y que estuvo grave en la UCI del Hospital Hernán Henríquez, por lo que buscamos la forma de aportar al desarrollo con nuevas estrategias para la comuna e identificando los problemas.", explica Rolando Sepúlveda, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina e interno PIRI.

Para cumplir con los objetivos trazados se realizó una difusión masiva a través de la radio Mirador de Melipeuco, entre otras acciones de difusión. "A través de la visita a la radio hicimos un llamado a la población a tener estilos de vida saludable, resaltar la importancia del control del peso en los niños y las implicancias que este tiene sobre la salud cuando sean adultos", agrega Sepúlveda.

Las actividades de la Jornada continuaron con la charla "Obesidad Infantil: Estrategias de Intervención", a cargo de la pediatra, nutrióloga y académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de La Frontera, Dra. Andrea González, que estuvo focalizada para los profesionales que trabajan en el CESFAM de la comuna.

La jornada terminó con la atención de cuatro niños que fueron casos seleccionados de manera especial en la comuna de Melipeuco ya que presentaban índices de sobrepeso y obesidad, y con quienes se inició el tratamiento o se ajustaron los procedimientos, respectivamente.

Es importante destacar además, que los departamentos de Salud Pública y de Pediatría junto a los estudiantes PIRI, decidieron realizar esta actividad aunando esfuerzos y respondiendo a las necesidades de las comuna donde desempeñan su fundamental trabajo "Creemos que esta instancia de capacitación y de creación de vínculos con la comunidad es muy trascendente ya que es una instancia real y efectiva del convenio docente-asistencial entre la UFRO y el Servicio de Salud con acciones concretas para la comunidad", culminó el estudiante de Medicina, Rolando Sepúlveda.