PIRI inició una nueva temporada

84 estudiantes de la Facultad de Medicina y de la carrera de Trabajo Social, partieron a distintas comunas de la macro región sur de Chile para realizar su Internado Rural Interdisciplinario. Este año se incorporan por primera vez a este Programa, estudiantes de Fonoaudiología.

"Esperamos que éste sea un nuevo año de éxito para nuestro Programa", así definió el Coordinador del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, Mg. Marcelo Carrasco, la nueva temporada de esta actividad académica señera de nuestra Facultad y del Departamento de Salud Pública, que comenzó su trabajo del año 2012 el pasado viernes 16 de marzo con la ceremonia de inducción y presentación de los estudiantes.

Entre los hechos a destacar para este año se cuenta con la apertura de un nuevo escenario de trabajo que es la comuna de Curarrehue que se integra formalmente a las comunas PIRI, gracias al convenio entre la Municipalidad de esta localidad y la Universidad de La Frontera suscrito a principios de este año.

Las comunas a las que han sido destinados los estudiantes en esta nueva temporada son Collipulli, Curacautín, Lautaro, Melipeuco, Carahue, Gorbea, Pucón, Curarrehue y Puerto Cisnes, lejana localidad ubicada en la Región de Aysén.

FONOAUDIOLOGIA

Otro de los hechos destacados de este año es la incorporación de la carrera de Fonoaudiología, que por primera vez formará parte del PIRI, lo que abre enormes expectativas de enriquecer el trabajo interdisciplinario, siendo pioneros en la labor comunitaria de fonoaudiólogos/as en un trabajo con perspectiva de salud y desarrollo local.

"Como siempre se espera que el trabajo de cada PIRI permita enriquecer la formación integral de nuestros futuros profesionales y, a la vez, contribuir al logro de los mejores resultados en Atención Primaria en nuestra región", agregó Carrasco.

Los 84 estudiantes que conforman este gran contingente de alumnos que se repartirán por el sur de Chile pertenecen a las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Tecnología Médica, todas ellas pertenecientes a la Facultad de Medicina, y la carrera de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Educación.