UFRO y Curarrehue establecen alianza gracias al programa PIRI

Promoción y prevención en salud es lo que busca el trabajo de esta virtuosa asociación que desde este viernes 8 de junio se desarrolla de manera formal en esta cordillerana comuna de La Araucanía.

Una nueva comuna con nuevos desafíos es lo que trae la puesta en marcha del PIRI de Curarrehue, que desde este viernes 8 de junio tiene formalmente a esta fronteriza comuna de La Araucanía como uno de los 10 territorios donde se desarrolla este programa de internado rural universitario.

El trabajo de los estudiantes UFRO comenzó en Curarrehue en marzo de este año, pero en la ceremonia de este viernes se formalizó la provechosa alianza para la comuna y nuestra casa de estudios. "Este programa es lo que nos hacía falta y hemos apostado por él para trabajar en las determinantes sociales, prevención y promoción en salud", explicó el Alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco.

La ceremonia inaugural se desarrolló en el frontis de la Municipalidad de Curarrehue en la fría mañana de este viernes 8 con la presencia del Alcalde de la comuna, Héctor Carrasco; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel; el Director del Departamento de Salud Pública, Dr. Sergio Muñoz; académicos y administrativos de la UFRO, estudiantes PIRI, administrativos municipales y estudiantes de ciclos básicos juntos sus profesores.

PROGRAMA PIRI

Durante el año 2012 se conmemoran los 21 años de la creación del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, emblemática acción académica en terreno que es coordinada por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO. Su Coordinador, magíster Marcelo Carrasco, dijo que esta apertura tiene un significado enorme. "Es la presencia en un espacio importante para una Universidad regional y pública, como este territorio cordillerano, pehuenche y con cercanía con Argentina. Ofrece potencialidades para que nuestra Universidad siga aportando y para que nuestros profesionales trabajen en la región con mayores elementos para que comprendan la realidad y, por otro lado, con compromisos más firmes con los desafíos que tiene la justicia social, avanzar en la equidad y mejorar la historia de la salud-enfermedad que tienen nuestras comunidades".

Con la alianza formal con Curarrehue, los municipios donde se desarrolla el PIRI en el año 2012 son Collipulli, Curacautín, Lautaro, Melipeuco, Carahue, Gorbea, Pucón, Puerto Cisnes (Región de Aysén), el territorio de Boroa Filulawen que pertenece a Nueva Imperial y Curarrehue, sumando 10 comunas-territorios con presencia de estudiantes UFRO de las carreras de Enfermería, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Trabajo Social, Kinesiología y Trabajo Social.

El Dr. Hugo Vásquez, médico a cargo del programa Salud en tu Casa de la comuna de Curarrehue indicó que éste es un aporte muy valioso ya que el trabajo comunal apunta a los mismos terrenos. "tiene que ver con el desarrollo humano, calidad de vida y la transversalidad, por lo que los estudiantes han sido un gran aporte en la promoción, trabajo asistencial y en terreno. Hemos trabajado con sectores vulnerables en aspectos como brotes de sarna, con comités de salud en proyectos comunitarios con el enfoque de determinantes en salud. Los estudiantes se han integrado al equipo de salud y hemos avanzado mucho".

"Esto es una tremenda fortaleza para la Facultad y el Departamento de Salud Pública dado que se abre un nuevo escenario de práctica profesional controlada en el contexto del PIRI en una comuna que nos ha recibido muy bien y que tiene una serie de particularidades que fortalecerán mucho el programa PIRI", puntualizó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel.

ESTUDIANTES
"El PIRI es salir de las cuatro paredes a las que estábamos acostumbrados en la Universidad y atender pacientes directamente. Hemos ido a las casas, fomentado la promoción con mucha educación a niños y profesores, sin postergar las habilidades clínicas que también las hemos puesto en práctica, pero nuestra principal misión es salir de nuestros box y abrir el centro de salud a la gente", dice René De Jourdan, estudiante de Odontología.

En tanto que Daniela Carrasco, estudiante de Trabajo Social, entregó su visión sobre lo que ha significado desarrollar su práctica rural en Curarrehue en el marco del PIRI. "Una experiencia increíble compartir con la gente en sus casas y desde sus saberes. Estar en la cordillera en terreno ha implicado desarrollar lo teórico y vivirlo para aprender mucho más con la gente. Trabajamos con un enfoque de determinantes sociales en salud, ya que la salud no es sólo la enfermedad y entregar remedios, sino que ver las causas sociales que llevan a la enfermedad como inequidad y pobreza que se reflejan en la salud de las personas, por lo que mi labor es ver temas como ruralidad, extrema pobreza, violencia intrafamiliar y otras cosas tanto físicas como psicológicas que se relacionan con la salud de la población".

Así, el PIRI sigue creciendo y aportando la salud de la macro región sur de Chile, tal como lo estableciera su creador, el Dr. Jaime Serra Canales.