Programa PIRI cerró trabajo del segundo semestre en Collipulli

Tras 14 años de ininterrumpida labor, se cerró una nueva temporada del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, en la ciudad de Collipulli, confirmando que se continuará durante el 2013. En las próximas semanas se dará el mismo proceso de cierre en las otras comunas donde se desarrolla el PIRI en esta temporada.

Con una colorida presentación efectuada en la escuela apadrinada Nicolás Pérez Cárdenas de Villa La Esperanza de la comuna de Collipulli se realizó este jueves 8 de noviembre el cierre de la temporada 2012 del PIRI de dicha localidad.

La ceremonia de cierre de este año contó con la presencia del Director de la Escuela, Prof. Julio Jara, los académicos coordinadores del PIRI, Marcelo Carrasco y Carolina Ramírez, y de manera especial, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel, quien acompañó a los docentes en esta actividad.

Cabe destacar que el PIRI de Collipulli cerró su temporada número 14 de trabajo ininterrumpido y que continuará en el 2013. "Estamos muy satisfechos con la jornada que tenía el simbolismo de que nos acompañase el Decano de la Facultad, y por otro lado fortalecer los vínculos con las comunas que trabajan con nosotros en el marco de esta vinculación con el medio con quien hay que estar en diálogo permanente", dijo el académico de Salud Pública y Coordinador PIRI, Mg. Marcelo Carrasco.

La delegación UFRO participó igualmente de una reunión con el Concejo Municipal donde se saludó al Alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales y a los concejales de la comuna a quienes se les agradeció el apoyo municipal y se acordó la continuidad del trabajo para una próxima temporada.

"Fue una actividad de despedida de nuestros alumnos muy emotiva donde se notó el empoderamiento de ellos en el escenario donde trabajan y cómo los contenidos que entregan en términos de prevención en salud son asumidos por los escolares. Es emocionante ver la interacción entre nuestros estudiantes y los escolares donde se genera un nexo muy potente", comentó el Decano, Dr. Eduardo Hebel.

En la escuela Nicolás Pérez Cárdenas se presentó el trabajo realizado por el equipo de internos que conformaron el PIRI en este segundo semestre, se entregó material de aseo dental a los 150 niños que estudian en este establecimiento y se compartió con la comunidad educativa. "Esta contribución representa el acercamiento de los jóvenes que serán los futuros profesionales con los escolares rurales lo que también es un estímulo para ellos", resaltó Carrasco.

El equipo PIRI que trabajó en Collipulli estuvo compuesto por estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Odontología, Kinesiología y los internos de Trabajo Social, quienes participaron en semestres anteriores.

El PIRI se ha desarrollado durante el año 2012 en las comunas de Curacautín, Melipeuco, Pucón, Curarrehue, Carahue, Gorbea, Puerto Cisnes, Lautaro y el territorio de Boroa Filulawen. El cierre del trabajo de cada comuna con sus respectivas escuelas apadrinadas se realizará en las próximas semanas.