PIRI dio inicio a su temporada 2013

Con la presencia de alcaldes, donde el PIRI desplegará su trabajo este año, docentes del Departamento de Salud Pública y los estudiantes que se distribuirán en los territorios, se dio inicio a la temporada 2013 del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI.

El inicio de esta nueva temporada de trabajo se dio en el marco de la Jornada de Capacitación a los Estudiantes que estarán en el PIRI en este primer semestre y año y que suman 150 alumnos de las diferentes carreras de las ciencias de la salud y de otras facultades de la UFRO.

La Jornada se desarrolló desde el miércoles 6 al viernes 8 de marzo, profundizando en temáticas de salud escolar, dinámicas del programa, desarrollo local, emergencias y desastres, políticas públicas en salud y atención primaria en particular, salud intercultural y saberes locales en salud. "Son temas que trabajamos para prepara los estudiantes como un entrenamiento antes de su ingreso al internado", explicó el coordinador de este Programa, Mg. Marcelo Carrasco.

En la Jornada se abordaron temáticas vinculadas a la atención primaria, salud pública comunitaria y se realizó un foro panel con la participación de autoridades de las comunas donde se desarrollará el PIRI, como el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza; el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, y la Directora del Departamento de Salud Municipal de Carahue, Natalia Aguayo.

"Quisimos compartir con los estudiantes estas realidades locales en salud donde hay temas de recursos, estrategias de trabajo, de participación de la comunidad que nos interesa que los estudiantes conozcan de primera fuente. Esperamos que sea un nuevo año de trabajo fructífero para el PIRI", añadió Carrasco.

Los estudiantes que forman parte del PIRI en esta temporada pertenecen a siete carreras de la Facultad de Medicina (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica) Odontología, Trabajo Social, Sociología, y se sumarán carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias durante el año 2013 además del probable apoyo de estudiantes de las carreras de Periodismo y algunas pedagogías.

Pero además el PIRI está mirando más allá de las fronteras nacionales. "Estamos planificando una fuerte interacción internacional con la visita y pasantía de estudiantes europeos que provendrán de Finlandia, Bélgica y Suecia, y también de América Latina, con estudiantes de Colombia y Argentina", agregó Carrasco.

ALCALDES

Fundamental es el apoyo de las comunas para el desarrollo y éxito de este emblemático programa de la Universidad de La Frontera. En este año, el PIRI desplegará su trabajo en las comunas de Collipulli, Curacautín, Carahue, Melipeuco, Lautaro, Puerto Cisnes, Boroa Filulawen (perteneciente a la comuna de Freire) y Los Sauces, que es la comuna nueva para esta temporada. A las anteriores, se puede sumar prontamente la comuna de Renaico, completando nueve comunas y territorios, ocho de ellas en La Araucanía y una en la Región de Aysén.

Participaron de la Jornada de Capacitación, los alcaldes de las comunas de Los Sauces y Melipeuco quienes explicaron el aporte al desarrollo local que significa el PIRI y las expectativas que se tienen para esta nueva temporada de trabajo, lo que se ve acrecentado en el caso de Los Sauces, donde por primera vez estará el PIRI.

El alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, valoró la llegada del PIRI a su comuna. "Estoy muy contento con la llegada del PIRI y la llegada de la UFRO a Los Sauces. Es un hecho histórico tener tanto profesional en nuestra comuna porque estos jóvenes ya prácticamente son profesionales. Tenía conocimiento de este programa y la trascendencia que tiene, así que hemos anunciado su llegada en cada sector rural y comunidad indígena donde vamos ya que el espíritu universitario nos inunda".

En tanto que el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, señaló que, "nuestra comuna está haciendo mejoras en la casa donde viven los estudiantes con una fuerte inversión municipal para que ellos puedan vivir en buenas condiciones y desarrollar bien su trabajo".

Así culminó una Jornada que dio el puntapié inicial de esta temporada del PIRI uno de los programas de trabajo comunitario y vinculación con el medio más emblemático de la Universidad de La Frontera, de la Facultad de Medicina y del Departamento de Salud Pública.