PIRI de Los Sauces: un gran impacto para la comunidad

Largas jornadas de trabajo marcan las actividades del primer contingente de estudiantes de nuestra casa de estudios que llegó a la comuna de Los Sauces con la misión de apoyar la promoción y prevención en salud enfatizando en el respeto intercultural, tanto en el CESFAM de la comuna como en sectores rurales.

"Como grupo de alumnos que nos encontramos en el último año de nuestra formación profesional, nos enfocaremos en realizar diversas actividades de prevención y promoción en salud en un marco de respeto intercultural, trabajando tanto en el establecimiento de salud como con la comunidad, otorgando el máximo de beneficios posibles para todos ustedes".

Con esta misión, que fue difundida a través de volantes en toda la comunidad y ubicada en lugares estratégicos de la ciudad, comenzó el trabajo del primer grupo de estudiantes de nuestra Universidad que llega a la comuna de Los Sauces, gracias a la gestión del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI.

En el lanzamiento de la temporada 2013 del PIRI, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, valoró la llegada del Programa a la comuna que dirige. "Estoy muy contento con la llegada del PIRI y de la UFRO a Los Sauces. Es un hecho histórico tener tanto profesional en nuestra comuna porque estos jóvenes ya prácticamente son profesionales. Tenía conocimiento de este programa y la trascendencia que tiene, así que hemos anunciado su llegada en cada sector rural y comunidad indígena donde vamos ya que el espíritu universitario nos inunda".

Los estudiantes que conforman este primer grupo PIRI son Isaavi Cifuentes (Enfermería) Nicolás Gómez (Fonoaudiología), Benjamín Ruiz y Carla Aedo (Kinesiología), Carol Santibáñez (Nutrición y Dietética), Rodrigo Cárcamo (Obstetricia y Puericultura) Yissenia Fernández y Carla Fuentes (Odontología) Makarena González (Tecnología Médica) y Daniela Lagos (Trabajo Social). El mail grupal es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los Sauces se sumó este año a las comunas que ya forman parte del trabajo del PRI que son Collipulli, Curacautín, Carahue, Melipeuco, Lautaro, Puerto Cisnes (Región de Aysén) y Boroa Filulawen, perteneciente a la comuna de Freire.

TRABAJO

Los estudiantes han sostenido encuentros con la comunidad, tanto en el CESFAM de Los Sauces como a nivel municipal, reuniones con el alcalde y concejales, comunidades mapuche en sectores como Trintre, Mininco y Pidadenco. Asimismo, han desarrollado reuniones con comités y grupos de adultos mayores, de discapacitados de la comuna y juntas vecinales.

Benjamín Ruiz Parra, estudiante de Kinesiología, explicó hacia dónde apunta el trabajo estudiantil y valoró el trabajo colectivo y la promoción universitaria en esta comuna. "Queremos que cada uno sea partícipe del otro y podamos complementarnos en lo que se refiere a educación, tratamiento y atención en la comuna. Así, hemos desarrollados actividades como la semana de Hipertensión Arterial que la hicimos en la plaza de la comuna, donde controlamos presión arterial y masa corporal, dimos a conocer algunas patologías y se enseñó higiene bucal, es decir, no sólo Hipertensión sino que promocionar nuestras carreras de una forma mucho más explícita y clara a la comunidad".

PROFESIONALES DE LA COMUNA

El subdirector del CESFAM de Los Sauces, Dr. Luis Mora, explicó la inserción de los estudiantes, "los alumnos tienen mucha llegada con el público y las dos internas de Odontología han participado bastante, yendo a la villa Trintre donde tenemos una posta y una clínica dental móvil que es de JUNAEB donde se han coordinado muy bien con los auxiliares quienes las han llevado a trabajar con la comunidad".

Igualmente, el cirujano dentista explicó que la gente recibe muy bien a las internas. "Nuestra población está muy acostumbrada a los profesionales que las atienden y bajo la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, le hemos informado a la comunidad que ellas son internas y han tenido una muy buena aceptación. Han sido un gran aporte y nos han apoyado mucho, sobretodo, en el trabajo comunitario y de educación. La rutina del trabajo nos impide ver esa parte porque no nos alcanza el tiempo y ellas han sido un aporte fabuloso".

Wilma Rathgeb, nutricionista del CESFAM de Los Sauces, enfatizó en el impacto de los estudiantes y la coordinación del trabajo. "Hubo un buen enlace con la carrera de Nutrición lo que permitió que la interna llegara con un programa establecido sobre su trabajo y visión del internado junto a un profesor tutor como guía que la está evaluando constantemente. Al resto de los internos los veo en el trabajo comunitario conjunto como actividades del Chile Crece Contigo o en sectores rurales. Tienen muchas actividades educativas con la comunidad, como en esta semana donde con la Hipertensión Arterial.

Así comenzó el trabajo del PIRI en la comuna de Los Sauces, un nuevo desafío, en los más de 20 años de trabajo de este emblemático Programa académico de nuestra casa de estudios, que es una muestra clara de la vinculación con el medio que mantiene la Universidad de La Frontera con la comunidad.