UFRO inauguró PIRI de Boroa Filulawen

Tras un año de marcha blanca, este jueves 23 de mayo se inauguró formalmente el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, de esta comunidad rural ubicada en la comuna de Nueva Imperial que cuenta con un Centro de Salud Intercultural que es modelo nacional. Estudiantes de Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Odontología son los primeros internos que trabajan a diario en el Centro.

Un anhelado sueño se vio concretado este jueves 23 de mayo con la inauguración formal del PIRI de Boroa Filulawen que fortalecerá el Centro de Salud Intercultural de este sector rural de la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía.

En la inauguración, se reunieron lonkos de las comunidades, autoridades universitarias encabezadas por el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel; dirigentes del Centro de Salud Intercultural, estudiantes y usuarios.

El Decano de la Facultad recordó en su discurso la petición de los dirigentes de Boroa Filulawen de tener estudiantes comprometidos con la realidad mapuche, "esto refleja la importancia de tener profesionales que no sólo entiendan la cosmovisión mapuche sino que la promuevan. Con este PIRI respondemos a esta concordancia valórica".

Avelino Pichicona, dirigente y creador del Centro de Salud Boroa Filulawen, valoró la concreción de este PIRI. "Es un avance más para nuestro centro de salud que hemos logrado con tanto esfuerzo. Desde el año 2006 que teníamos la idea de formar el PIRI con la UFRO con las conversaciones que comenzaron con el Dr. Serra, porque tenemos muy pocos profesionales y queríamos el apoyo del PIRI".

El PIRI comenzó a funcionar el año pasado con un periodo de marcha blanca, pero este año ya se habilitó un espacio para que alojen los estudiantes en Boroa y por ello se dio la posibilidad de comenzar formalmente.

El Centro de Salud Intercultural abarca a una gran cantidad de población pertenecientes a la comuna de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Freire sumando 36 comunidades beneficiadas como socios directos del Centro de Salud y alrededor de 100 comunidades más de las tres comunas. Al mes, el Centro de Salud de Boroa realiza mil 500 atenciones aproximadamente, en las que influye de gran manera el PIRI. "Queremos que los estudiantes se involucren, que no sea sólo un beneficio para nosotros, ya que deseamos que los nuevos profesionales tengan un conocimiento diferente porque están en un ámbito rural, que conozcan cómo vive la gente en el campo, que tengan un conocimiento y respeto hacia nuestra cultura", ahondó el dirigente mapuche, Avelino Pichicona.

Marcelo, Carrasco, Coordinador del PIRI, enfatizó en la gran oportunidad que implica abrir este PIRI, "esto tiene una trascendencia enorme e histórica para los internados rurales, para la Facultad y la Universidad. Instalar un espacio de aprendizaje y de relación de la Universidad con el mundo mapuche, en el escenario donde se desenvuelven las formas de vivir mapuche, la gente de nuestra región, nos permite agradecer la confianza que nos han demostrado el Centro de Salud Intercultural de Boroa Filulawen a través de su organización y líderes, por abrirnos las puertas y desarrollar este proyecto trascendental y único en la región".

Los primeros estudiantes que llegaron el año 2012 pertenecían a la carrera de Odontología y Trabajo Social. Este año ya se han sumado estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura y de Enfermería y pronto se espera enriquecer en términos disciplinarios la presencia de estudiantes de otras carreras. "Medicina también está presente a través de una estudiante de la maestría en Salud Pública que viene semanalmente a formar parte del equipo de trabajo", agregó Carrasco.

Otro de los puntos altos de la Ceremonia Inaugural del PIRI de Boroa Filulawen fue la presentación de la estudiante de Odontología, Esperanza Leal, quien a través de un discurso y video agradeció la posibilidad de trabajar y aprender con la comunidad mapuche, pero viviendo día a día en la realidad rural.

El Coordinador del PIRI, igualmente destacó los desafíos que significa abrir este nuevo territorio PIRI. "Debemos instalarnos bien para trabajar en el módulo occidental del Centro y aprender para colaborar en el módulo de medicina mapuche, pero por sobre todo, trabajar puertas afuera de la comunidad para volcarnos con las familias y las 36 comunidades que rodean al Centro. Este es un espacio enorme de abordar, por lo que los desafíos implican condiciones para que ese trabajo se pueda hacer de manera consistente y continua, cubriendo desplazamientos y materiales, que son tareas importantes que debemos enfrentar como PIRI, Facultad y Universidad".

El PIRI de Boroa Filulawen se suma a las comunas de Collipulli, Curacautín, Carahue, Melipeuco, Lautaro, Puerto Cisnes (Región de Aysén) y Los Sauces, totalizando ocho territorios con presencia de la UFRO comprometida con el desarrollo rural interdisciplinario.