PIRI organizó Jornada de Capacitación para los internos de este semestre

120 estudiantes internos recibieron las herramientas que les permiten desde este 10 de marzo realizar su trabajo en los distintos territorios donde se desarrolla el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, durante el año 2014.

Una nueva temporada del emblemático programa PIRI de la Universidad de La Frontera comenzó con la Jornada de Capacitación donde participaron los estudiantes internos y académicos que coordinan este fundamental trabajo.

Gonzalo Infante, integrante del equipo coordinador del PIRI comentó que esta Jornada entregó elementos de salud comunitaria y desarrollo local que son el primer acercamiento y herramientas para los estudiantes internos del PIRI que se desplegarán en los diferentes territorios.

Estos tres días de capacitación se realizaron el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de marzo en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina con la participación de los 120 internos de las carreras del área de la salud. "Este es el primer año que incorporamos a Terapia Ocupacional, quienes en su último año de formación de la primera promoción se suman al PIRI, lo que nos pone muy contentos por las perspectivas que nos ofrece", destacó Infante.

El trabajo de los estudiantes comenzó este lunes 10 de marzo con su distribución por los distintos territorios de este 2014 donde se desarrollará el PIRI y que son Boroa Filulawen, Vilcún (que se inaugurará el 21 de marzo) Curacautín, Collipulli, Lautaro, Melipeuco, Carahue, Los Sauces, Renaico y Puerto Cisnes en la Región de Aysén.

"Creemos que este primer acercamiento al trabajo PIRI y esta apertura a la salud comunitaria entregan un enfoque más simétrico para poder mirarse con la comunidad y aprender de ella para escapar de la mirada más individual de la salud. Los estudiantes se van conociendo y se empapan de la energía y del espíritu del PIRI", agregó Infante.

ESTUDIANTES

"Esta es una jornada necesaria para la preparación de lo que significa el PIRI ya que no estamos acostumbrados al trabajo comunitario y fortalece la labor multidisciplinaria que tendremos en las prácticas", comentó el estudiante de Nutrición y Dietética, Ignacio Adaos.

Además de los estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional (Facultad de Medicina) y Odontología (Facultad de Odontología) se suman este año, estudiantes de Educación Física y dos estudiantes de Medicina de Barcelona, España, que estarán un mes en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y un mes en distintos territorios donde se desarrolla el PIRI.

Jasmine Mcghie, estudiante catalana explicó que ella junto a Arova Rovira, provienen de la Universidad Autónoma de Barcelona y estaban muy interesadas en conocer la experiencia PIRI. "Desde primero quisimos hacer nuestro último año, que es eminentemente práctico, en otra realidad socio cultural para entender otro sistema salud y porque estamos interesadas en ver cómo se organiza un sistema de salud pública con su infraestructura detrás de la asistencia misma".

"Estoy boquiabierta porque en mi facultad no hay trabajo interdisciplinario lo que cierra la posibilidad de analizar la salud desde una perspectiva más amplia, además de las labores educativas, trabajo radial, etc., además de la parte intercultural que en España no la tenemos así que ha sido una gran experiencia hasta el momento con esta introducción y estamos encantadas", agregó la estudiante española. Ellas tras solicitar su aceptación en varias universidades de Argentina y Chile, fueron asignadas a Temuco por su casa de estudios en España. Tras viajar por Chile durante un mes, su trabajo en el PIRI se desarrollará hasta el mes de mayo para posteriormente retornar a España y titularse como médicos.

EXPOSITORES

Los expositores durante estos tres días fueron la integrante de los equipos de trabajo de la Seremi de Salud de La Araucanía, Ximena Cuevas; Millaray Aillapán de la carrera de Trabajo Social, donde trabaja el área intercultural y política pública con pueblos indígenas. Igualmente, expuso el antropólogo Rosamel Millamán que expuso sobre la cosmovisión mapuche, y Marcelo Carrasco, coordinador del PIRI abordó los aspectos históricos del PIRI. El equipo académico del programa expuso sobre el plan de trabajo, líneas articuladoras y determinantes sociales que son importantes en la mirada que los internos deben llevar a su trabajo en las localidades.

"Este año nos presenta nuevos desafíos. Sostener el trabajo en los territorios ya es un logro, cuestión que se ha dado en todos los territorios y felizmente seguimos creciendo con la incorporación de Vilcún y específicamente la localidad de Cherquenco, que permitirá que nuestros estudiantes vivan una experiencia en esa zona cordillerana. Casi el 85% de los estudiantes del área de la salud de la UFRO que hacen sus prácticas afines a lo rural lo hacen en el PIRI, lo que es muy significativo", agregó Marcelo Carrasco, coordinador del PIRI.

Carrasco agregó que este 2014 se desea proyectar el PIRI de manera internacional y tomar este modelo pedagógico que representa la enseñanza aprendizaje en la etapa de internado en comunidad con las universidades del Comahue (Argentina) y Nariño (Colombia) otro paso más en el crecimiento sostenido del PIRI, programa emblemático en el área de la vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera.