UFRO y Municipalidad de Vilcún firman convenio

Para establecer un nuevo PIRI en Cherquenco, se selló este acuerdo que permite la presencia de estudiantes internos de las ciencias de la salud de la UFRO que serán un aporte significativo para la comuna de Vilcún y específicamente para Cherquenco. La firma fue acompañada por autoridades gubernamentales, legislativas, municipales y educacionales.

Estudiantes de todas las carreras de las Ciencias de la Salud que imparte la Universidad de La Frontera realizarán prácticas en la localidad de Cherquenco, comuna de Vilcún, gracias al convenio que se selló este viernes 21 de marzo entre la Alcadesa de la comuna, Susana Aguilera, y el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo.

Las prácticas de los estudiantes se realizarán bajo el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO, que así incorpora un nuevo territorio a los ya existentes que son Boroa Filulawen, Curacautín, Collipulli, Lautaro, Melipeuco, Carahue, Los Sauces, Renaico y Puerto Cisnes, en la Región de Aysén.

La firma de convenio se desarrolló en los salones de la Escuela Japón de Cherquenco y contó con la numerosa presencia de autoridades gubernamentales, legislativas y educativas como son el Rector de la UFRO, Sergio Bravo; el Senador Jaime Quintana; la Alcadesa de Vilcún, Susana Aguilera; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel; el Seremi de Educación, Marcelo Segura; y el Seremi de Salud; Dr. Carlos González. Junto a ellos hubo dirigentes sociales, facultativos de la posta de Cherquenco, profesores de la escuela Japón y personas de la comunidad que se acercaron a presenciar este convenio histórico.

El acuerdo entre la UFRO y el municipio de Vilcún establece la posibilidad de coordinar recursos humanos para abordar problemas de salud, responder a la necesidad de recurso humano de la comuna y entregar un nuevo recinto de práctica a los estudiantes de la UFRO, actividades colaborativas y sinérgicas entre ambas instituciones, entre otros puntos. Cabe consignar que este convenio se divide en dos, el primero permite la creación del PIRI Vilcún en la localidad de Cherquenco y el segundo, la cooperación docente asistencial para el desarrollo de las prácticas profesionales y acceso a campos clínicos para estudiantes de la Facultad de Medicina de la UFRO.

VISIONES

"Estos momentos nos aterrizan en el Chile que somos, para salir de la burocracia diaria y darnos cuenta del tremendo rol social que tenemos. Le digo a la comunidad de Cherquenco que tengan esperanzas y que nuestra Universidad quiere hacer realidad esas esperanzas", manifestó el Rector de la UFRO, Sergio Bravo.

En tanto que la Alcadesa de Vilcún, Susana Aguilera valoró de gran manera el comienzo del trabajo en Cherquenco de los internos del PIRI. "Creo que esta es la mejor noticia que hemos tenido durante años en el tema de salud. El PIRI fortalecerá muchos temas de salud de la comuna".

"Con este convenio, aquí no se lucra, aquí se trabaja por la gente y eso lo hace la Universidad pública", así definió el enorme significado de esta jornada, el senador Jaime Quintana, quien expresó la importancia de este trabajo que permitirá el crecimiento de una comuna como Vilcún y de la localidad de Cherquenco.

El nuevo Seremi de Salud y docente de la UFRO, Dr. Carlos González, expresó que "quiero celebrar este desafío que tenemos ya que hoy es posible marcar un antes y un después en el quehacer de salud de Cherquenco". González igualmente anunció la posibilidad de crecimiento de la posta de la localidad para transformarla en un CESFAM.

"La trascendencia de arribar a un nuevo territorio de la región que además muestra la singularidad que se haga en un espacio como Cherquenco que es una localidad que peligra por las migraciones y sobrevaloración de la vida urbana, por lo que es muy alentador arribar y acá para colaborar a que se conserven estas formas de vida", expresó el académico coordinador del PIRI, Marcelo Carrasco.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel, valoró en gran medida lo logrado y declaró sentirse orgulloso por el trabajo del PIRI. Asimismo recordó al mentor y creador de este Programa, Dr. Jaime Serra a quien mencionó diciendo que debe estar en algún lugar muy feliz de ver cómo el PIRI sigue avanzando.

El PIRI, con sus 21 años de historia, es uno de los programas emblemáticos de la Universidad de La Frontera en el ámbito de la vinculación con el medio dando una dimensión social a la salud y al trabajo de los internos de las carreras de las ciencias de la salud de esta casa de estudios.