Jornada de capacitación realizada por Internos PIRI Vilcún – Cherquenco

El día jueves 29 de mayo, en el centro cultural de Vilcún, se llevó a cabo la capacitación denominada "Etapa del ciclo vital: Climaterio;   para una atención integral de mujeres que viven su periodo de climaterio (mujeres entre 45 a 64 años)", organizada por los internos de la carrera de Obstetricia y Puericultura, del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI), de la Universidad de La Frontera, Daniela Flandez y Camilo Olivares, en conjunto con la Matrona Valentina Pacheco y con el apoyo del Departamento de Salud Municipal de Vilcún (DSM).

A la actividad asistieron alrededor de 70 personas, dentro de las cuáles se encontraban los funcionarios del departamento de salud Municipal de la comuna, la Directora del DSM Sra. Karen Peña, y algunos dirigentes comunales, directiva del grupo adulto mayor Fabriziano González de San Patricio y de la comunidad Painepan.

El objetivo de la jornada era presentar el programa de climaterio, el cual partiría desde ese mismo día, con la implementación de instrumentos y un enfoque integral.

Se contócon la presencia de destacados académicos, como Magíster Miguel Sarmiento Lobos con el tema "Comunicación en salud", la Matrona Giselle Fetis con el tema "Climaterio", la Sra. Ana Tragolaf con la plenaria "Hierbas medicinales en climaterio", la Matrona Ximena Lagos con el tema "Sexualidad en climaterio", y con integrantes de la agrupación INPROM (Investigación y promoción en matronería), Srta Lilian Gutiérrez y Don Felipe Oñate con los "Programas de cáncer cérvico uterino y mamas".

Finalmente, la Matrona Elga Arroyo Cortés, en representación del diplomado de Gerontología social y Geriatría de la Universidad de La Frontera, dictó la conferencia "Envejecimiento: algunas reflexiones y desafíos para la sociedad actual y futura".

Esta jornada representa el inicio de un proceso de cambio en la atención de las mujeres, donde se les brindará el enfoque necesario según la etapa del ciclo vital en que se encuentren.

Matrona Ximena Lagos (Sexualidad)

Funcionarios Posta Cherquenco Integrantes agrupación INPROM, Matrona Elga Arroyo Cortés

Sra. Ana Tragolaf (Hierbas medicinales)

Matrona Giselle Fetis

Alex alegría (Interno Terapia ocupacional), Camilo Olivares (Interno Obstetricia y puericultura), Miguel Sarmiento ("Comunicación en salud")

Sra Rosa, Don Luis Canales (Fabriziano González).