Estudiantes de Odontología del PIRI – Cherquenco entregan “Trainers Araucanía” a 30 niños

El día viernes 27 de junio, las alumnas internas del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de la carrera de Odontología realizaron la entrega de 30 Trainers en la comuna de Cherquenco. L a elección de estos niños se realizó posterior a la evaluación integral realizada en las escuelas apadrinas por el Equipo PIRI. Las alumnas se comprometieron a iniciar y desarrollar el seguimiento a cada niño beneficiado.

Pero ¿Qué es el Trainer? Es un aparato que está diseñado para actuar como un obturador (que apenas deja pasar aire para la boca); a la vez un ejercitador de la musculatura labial y finalmente un reeducador de la lengua. Secundariamente, este aparato tiene una guía incisiva, que podría alinear apiñamientos tempranos. El público recomendado para su uso son niños y niñas de 6 a 10 años de edad.

El trainer está confeccionado con silicona (material blando) y tiene una estructura estándar, cuya flexibilidad se ajusta a las condiciones orales de cada paciente.

Antes de la entrega del aparato las internas entregaron las recomendaciones pertinentes para su uso, tales como; utilizarlo toda la noche, más una hora antes de acostarse, pese a ello se destacó que puede variarse el horario de uso, ya que algunos niños se les cae mientras duerme.

A la ceremonia de entrega asistieron los niños, padres y apoderados, una representante de la Municipalidad de Vilcún, además de Académicos del Equipo central del PIRI. Cabe destacar la colaboración y aporte de la Corporación LIN´S quienes donaron los 30 trainers para estos niños.