Programa de Internado Rural Interdisciplinario dio inicio a su 24ª temporada

Con la Jornada de Capacitación para el Trabajo Comunitario e Interdisciplinario para los estudiantes que trabajarán en los 11 territorios donde se desarrollará el PIRI durante este año, este emblemático programa del Departamento de Salud Pública dio inicio a sus actividades anuales.

La Jornada de Capacitación para el Trabajo Comunitario e Interdisciplinario se realiza durante los días 11, 12 y 13 de marzo en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, con un nutrido programa de actividades que incluyen ponencias de académicos UFRO, charlas de JUNAEB, Seremi de Salud, clases sobre cosmovisión mapuche, promoción en salud, territorio y medio ambiente, además de la orientación que entrega el equipo académico central del PIRI.

El coordinador del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, y académico del Departamento de Salud Pública, Mg. Marcelo Carrasco abordó los desafíos que tiene el programa para este año. "Mantener una propuesta que capaz de retroalimentar e integrar nuevas líneas de trabajo que tienen que ver con la dinámica de la sociedad, temas de salud que se modifican de acuerdo a los cambios demográficos y sociales que afectan la realidad de salud y desarrollo, y ser capaces de incorporar todas esas dinámicas al PIRI, lo que ha sido clave para ser un programa de vida prolongada ya que tenemos capacidad de adaptación".

Los territorios donde se desplegará el PIRI durante el año 2015 son Renaico, Los Sauces, Collipulli, Curacautín, Melipeuco, Lautaro, Vilcún, Carahue, Boroa, Puerto Cisnes (Región de Aysén) y la incorporación del año 2015 que es la comuna de Teodoro Schmidt, específicamente la localidad de Hualpín.

ESTUDIANTES

Este 2015 parte con 110 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de La Frontera distribuidos en 11 territorios donde se desarrolla el PIRI y un territorio del Programa UNETE (Universidad es Territorio) Los estudiantes iniciarán su trabajo el lunes 16 de marzo.

Estos estudiantes pertenecen a la totalidad de las carreras que se desarrollan al alero de la Facultad de Medicina, es decir, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica. En ésta última, sus alumnos se unirán en el segundo semestre.

A estas carreras, se suman estudiantes de Odontología y como hecho inédito de esta 24ª versión, se incorporan estudiantes de Pedagogía en Educación Física que se integrarán a los territorios de Angol y Carahue. "Considerando la realidad epidemiológica y de necesidades que presentan los territorios y sus profesionales era imperativo sumar profesionales de la Educación Física al trabajo PIRI", agregó Carrasco.

Carrasco informó que otro desafío que tiene el Programa PIRI para este año es seguir avanzando en integrar la complejidad cultural de esta región y transformarla en diálogo entre sistemas de atención de salud. "tenemos que avanzar en esta relación más horizontal y de respeto entre la sociedad chilena y la sociedad mapuche que habitamos este territorio".

INTERNACIONALIZACION

Por otro lado el programa busca durante este año enriquecer y aumentar su impacto internacional lo que se ejemplifica al ser centro de acogida de estudiantes ya que tres alumnas de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, Colombia, se instalarán en territorios PIRI. Esto permite además mantener la relación con Colombia y la Universidad de Nariño con quienes se proyecta desplegar alguna movilidad estudiantil durante el año.

Los 24 años del PIRI servirán como preparativo de la mega celebración que se proyecta por los 25 años de este emblemático programa de internado rural interdisciplinario que ha visto a miles de estudiantes de la Facultad de Medicina y de otras facultades de la Universidad de La Frontera, trabajar codo a codo con la comunidad. La visión y creación del Dr. Jaime Serra Canales sigue marcando presencia en la macro región sur de Chile.