Programa de Internado Rural Interdisciplinario

Historia

Durante el año 1990 en la comuna de Cunco se desató una de las más importantes epidemias de Hepatitis viral que hayan azotado a nuestro país en las últimas décadas. Rápidamente la enfermedad se propagó a las comunas vecinas, debido principalmente a la falta de medidas de prevención y programas de salud adecuados. Es en ese contexto que el Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera (UFRO), asumió el desafío de abordar el estudio y enfrentamiento de la epidemia.

Se incorporaron a lucha contra la enfermedad docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la UFRO, desarrollando actividades como: Programas de prevención de la enfermedad, investigación, apoyo y reforzamiento de los centros de atención de salud y la generación de redes de relaciones colaborativas con las diversas instituciones y organizaciones locales.

Pese a la complicada realidad que se vivía en esa época en donde el trabajo comunitario era escaso y difícil de realizar la batalla fue ganada y la epidemia erradicada.

En 1991 en respuesta a estos problemas nace en el Departamento de Salud Pública de la UFRO El Programa “Centros Interdisciplinario para Desarrollo Local” denominado en sus orígenes “Programa Internado Rural Interdisciplinario” PIRI, cuya visión principal es “la gran potencialidad de un territorio como escenario de aprendizaje y formación profesional para los futuros egresados, de la Universidad de Frontera”

Hasta ese momento, las diversas prácticas finales rurales de las carreras de las ciencias de la salud se desarrollaban de manera dispersa, fragmentada, sin contacto entre ellas y fundamentalmente en un hospital de cualquier comuna del país, lo que contribuía a generar una falta de compromiso social por parte de los egresados.

En la actualidad el Programa ha logrado establecerse como una iniciativa reconocida en el ámbito universitario y de las instituciones responsables de las políticas de salud y desarrollo. A través de su despliegue ha logrado instalar un estilo de gestión docente asistencial para la formación de profesionales universitarios, desencadenando una serie de resultados que a su vez han permitido consolidar impactos en el quehacer de los distintos temas abordados en los diferentes escenarios institucionales y territoriales de trabajo.