Programa de Internado Rural Interdisciplinario

Líneas Articuladoras Interdisciplinarias

Áreas y estrategias, a la vez, que permiten la integración de distintos saberes y competencias para el abordaje desde una visión longitudinal de la vida humana (del nacimiento hasta la muerte) y la relación del ser humano con el medio ambiente, incorporando las variables sociales y culturales. Responden a la realidad local, sus potencialidades y necesidades, incluyendo lo técnico y lo valórico con visión de globalidad.

1. Promoción y Educación en Salud.

Se realizan en cada territorio campañas de difusión orientadas a adopción de estilos de vida saludable. Para esto los estudiantes y el equipo del PIRI realizan campañas a través de papelería, trípticos, afiches, carteles, programas de televisión y radio.

2. Atención Clínica a nivel descentralizado

Consiste en el, reforzamiento de los sistemas locales de salud en sus diferentes áreas por parte de los internos, que van desde los Hospitales, unidades de salud municipales consultorios y postas rurales.

3. Salud, Arte y Cultura

Es la expresión de la voluntad del PIRI de hacer universidad en la comuna, no solamente docencia e investigación, si no que también, extensión, se materializa a partir de que se entiende a la salud como un fenómeno de armonía y de equilibrio, no solamente como la ausencia de enfermedad.
El programa se ha preocupado de esto llevando a las unidades que la universidad tiene en el arte y la cultura, ya sea a través de obras teatrales, exposiciones, eventos poéticos, eventos musicales, danza, folklore, organizado por nuestros estudiantes, en coordinación con organismos locales, donde permanentemente se están desarrollando actividades de ese tipo.

4. Salud Deportes y Recreación

Esto se materializa a través de la promoción actividad física, la organización de eventos deportivos y el apoyo a las organizaciones deportivas locales. Se trabajan temas de autocuidado, manejo de lesiones y lo que dice relación con la gestión organizacional.

5. Salud Integral del Pre escolar y Escolar

La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la vida, en consecuencia si se salta algunas de estas etapas se hace mucho más difícil el recorrido de las etapas sucesivas si no has partido desde el inicio.

En este sentido el PIRI se hace presente a través de los distintos programas de salud que van desde los controles del niño sano, en la parte odontológica de medicina integral y posteriormente se intervenir en el área escolar con el fin de aportar a los padres, educadores y auxiliares las mejores herramientas para que los chicos cuenten con una buena formación y prevención en salud en esa etapa de su vida

6. Salud y Medio Ambiente

Existen un conjunto de iniciativa relacionada con los recursos naturales como el agua, el suelo etc. Se trabaja además en temas como son la contaminación ambiental, es habitual que los estudiantes promuevan proyectos para el mejoramiento de rehuidos sólidos y orgánicos, se abordan problemáticas relacionadas con el tema de abastecimiento y calidad de agua rural, es habitual también encontrar temas asociados al saneamiento como una dimensión del habitad inmediato con todo lo que son los sistemas de abastecimiento de agua, la eliminación de excretas, la eliminación de residuitos sólidos en ese pequeño entorno primario como es el espacio familiar haciendo un fuerte trabajo educativo, de gestión a través de proyectos que lo estudiantes ejecutan.

7. Salud e Interculturalidad

Hablamos de salud integral o de complementariedad en salud, reconociendo que no sólo existe un sistema de salud, se reconoce que el pueblo Mapuche y otros pueblos originarios tienen su propia medicina. La idea es promover el acercamiento y la interacción con estos otros sistemas de salud en la lógica de la complementariedad, el respeto a las prácticas culturales que existen en los territorios.

8. Salud de la Mujer

Esta consiste en el reforzamiento de los programas de salud que existen, con una discriminación positiva hacia la mujer. Se busca romper con el fenómeno asocia a la salud de la mujer con lo gineco obstétrico, apuntando a abarcar las dimensiones psicosociales. Se trabaja con organizaciones de mujeres y los espacios en donde ellas se encuentran presentes.

9. Salud Ocupacional

Consiste en perfeccionar y mejorar los espacios de trabajo convirtiéndolos en espacios saludables. Esto se impulsa a través de labores educativas que promuevan la salud de los trabajadores y trabajadoras.

10. Salud del Adulto Mayor

La idea es trabajar con el colectivo de adultos mayores no sólo en los espacios tradicionales de salud, si no también concurrir a sus espacios de encuentro como son asilos de ancianos, organizaciones, grupos de jubilados etc. Se trabaja fuertemente en temas de prevención en salud y en el fortalecimiento de sus organizaciones procurando facilitar que estos sigan insertándose de manera activa en la sociedad para de esta formar lograr que mantengan una buena calidad de vida.

11. Desarrollo Comunitario

En esta línea se establece la importancia de la organización en la comunidad, para mantener o promover una buena calidad de vida y para resolución de los problemas locales. Se trabaja en coordinación con otros actores sociales como son: Intendencias, Gobernaciones, municipalidades, instituciones públicas y organizaciones comunitarias, en la promoción y creación de redes sociales e institucionales con el objetivo de potenciar el desarrollo social de los territorios.

12. Desarrollo Sustentable

Este pone énfasis en uno de los aspectos olvidados del desarrollo, que dice relación con el tema ambiental, esto supone una mirada armónica integral y equilibrada de lo social, político, económico y lo ambiental como elementos que deben estar presente para el desarrollo social.

13. Desastres y Emergencias

Es una línea nueva de acción que recientemente se adopto, esta tiene una gran relevancia por las características propias de nuestro país. Esta experiencia se ha abordado a través de la realización de talleres informativos respecto de nuevos enfoques para hacer

14. Discapacidad e Inclusión

En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.