Estudiantes valoran experiencia que vivirán en el PIRI

Tras una intensa semana donde vivieron el proceso de inducción al Programa de Internado Rural Interdisciplinario, los estudiantes que desde este lunes 16 de marzo se distribuirán por los territorios PIRI comentaron el significado de trabajar con la comunidad.

Scarlette Clapp, estudiante de Educación Física. "Es una experiencia súper linda, una gran oportunidad. Doy las gracias por que los futuros profesores de Educación Física podamos entrar al PIRI, traer los conocimientos que uno tiene y aportar a la comunidad para responder a las necesidades de los niños. Se van a plantear muchas necesidades que van de la mano con lo que uno como futuro profesional quiere entregar".

Carla Navarrete, estudiante de Obstetricia y Puericultura. "En principio es una oportunidad que se le da a los estudiantes para participar e insertarse en una comunidad para trabajar en base a las necesidades de la comunidad. No llegamos a imponer nuestras ideas y conocimientos sino más bien, trabajar con la comunidad y por ella. Aprender con una sinergia de conocimientos".

Daniela Ortiz, estudiante de Terapia Ocupacional. "Esto significa un intercambio de experiencias en el quehacer interdisciplinario y también poner en práctica todos nuestros conocimientos que como terapeutas hemos ido adquiriendo. Nuestra base es muy comunitaria y hablar de temas como por ejemplo, cómo se van involucrando las personas es un saber que nosotros traemos y que espero podamos poner en práctica con mucho éxito".

Luis Salazar, estudiante de Odontología. "Es una oportunidad única para los estudiantes dentro de la malla curricular de Odontología. Espero poder vincularme en profundidad con la comunidad para sacar el mayor provecho de esta actividad que generaremos como cierre de carrera".

Daisy Delgado, estudiante colombiana de Trabajo Social. "Primero que todo, conocer esta realidad chilena y más que todo conocer las realidades rurales, ya que vivimos en la realidad urbana y nos hemos dado cuenta de todas las diferencias. Con esta propuesta del PIRI podemos conocer cuáles son sus reales necesidades porque no solamente nos podemos reducir a un solo enfoque que sea solo el médico sino también el social lo que implica todo y la forma de cómo compartimos y nos relacionamos entre sí. Entonces es llevarle esa experiencia colombiana y lo que hemos venido haciendo con procesos sociales comunales pero también que nos compartan para nuestro país".

Celiria Arellano, estudiante de Kinesiología. "Es una experiencia que he vivido previamente ya que soy de Coyhaique y conocí a los estudiantes PIRIS que estuvieron en Puerto Cisnes ya que los recibimos en mi casa. Tengo alegría y entusiasmo de ir al PIRI de Puerto Cisnes de vivir la experiencia PIRI y trabajar en una comuna de mi región".

Claudia Epuante, estudiante de Nutrición y Dietética. "Es una experiencia nueva en la cual tengo muchas expectativas. Poder integrarme a un grupo interdisciplinario y aportar con mis conocimientos como nutricionista. Poder trabajar par a par con la comunidad. Me llama mucha la atención".

Ana Luisa Moreno, estudiante de Fonoaudiología. "Es una experiencia nueva y que nos permitirá como estudiantes de la Facultad de Medicina estar en contacto con la comunidad y salir de lo teórico para estar más en lo práctico. Además nos permite generar otro tipo de competencias como liderazgo y otras que nos servirán al momento de buscar trabajo por lo que es una experiencia buena y motivadora".