PIRI capacita a estudiantes que inician su internado

En el marco de su aniversario 25, el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, dictó el curso de Capacitación para el Trabajo en Salud Comunitaria y Desarrollo Local. Este año se suma a los territorios PIRI, la comuna de Cañete.
Son 25 años que se celebrarán en grande durante esta temporada. Porque el PIRI, que vio en el ya lejano 1991 como se materializaban los sueños de su fundador, el Dr. Jaime Serra Canales, este año se vestirá de gala para celebrar los 25 años de vida.

Por ello, todas las actividades que se desarrollen durante esta temporada, estarán marcadas por el sello distintivo de los 25 años de vida, fecha que marca un hito para los académicos y administrativos que desarrollan su trabajo año a año y también para los estudiantes se repartirán en distintos territorios con el gran objetivo de generar una mirada integral del quehacer de los profesionales de la salud y compromiso social.

Para esta temporada, las comunas y territorios que tendrán un PIRI son Curacautín, Collipulli, Lautaro, Melipeuco, Los Sauces, Renaico, Vilcún, Teodoro Schmidt - Hualpín, Boroa Filulawen, Puerto Cisnes y la reciente incorporación de la comuna de Cañete. A ellos se suman los territorios de Carahue y Angol, asociados al programa UNETE, sumando de esta forma 13 territorios.

Para facilitar el trabajo de los internos, entre los días miércoles 9 y viernes 11 de marzo, se desarrolló una capacitación que abordó la historia, presente y perspectivas del PIRI; políticas de salud intercultural; diagnósticos participativos; territorio, medio ambiente y salud; determinantes sociales en salud; líneas articuladoras interdisciplinarias, entre otros temas.

El coordinador del PIRI y académico del Departamento de Salud Pública, Marcelo Carrasco, comentó los alcances de esta actividad. "Desarrollamos junto a más de 200 estudiantes de las facultades de Medicina y Odontología la inducción donde hay interacción y capacitación para que cuenten con los elementos que les permitan desenvolverse en el Programa ya sea en los distintos territorios donde les corresponderá trabajar en el primer semestre del 2016".

Este año, formarán parte del trabajo PIRI las carreras de la Facultad de Medicina (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. No se incluye a Química y Farmacia porque está recientemente creada y comenzó las actividades con sus primeros estudiantes) a las cuales se suman Odontología, Trabajo Social, Educación Física. A ellos se agregan seis estudiantes de la Universidad de Nariño, Colombia, que cursan ingenierías en Administración, Ambiental y Mecánica, y Enfermería.

"Es un peso enorme y satisfacción seguir desarrollando este proyecto que demanda tanto esfuerzo en términos de coordinar con agentes municipales, carreras, y con distintas realidades sociales que han ido cambiando a lo largo de estos 25 años con las políticas públicas que también han cambiado. Pero por sobre todas las cosas, una gran satisfacción por permitir que esta posibilidad permanezca para nuestros estudiantes con este espacio de aprendizaje que ellos han sabido cuidar y hacer crecer", agregó Carrasco.

La gran noticia de este inicio de año es la apertura de un nuevo PIRI en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío, donde habían invitado a trabajar al PIRI hace varios años pero este 2016 se logró hacer factible gracias al aporte del municipio de la comuna, el hospital Intercultural de Cañete y el Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera. A Cañete, viajan seis estudiantes en una primera etapa para a mediano plazo ya estar trabajando con ocho estudiantes de distintas carreras.

De esta forma, el PIRI ya comenzó su trabajo y la celebración de sus 25 años de vida.

En la foto: estudiantes y académicos del PIRI 2016.