Programa de Internado Rural Interdisciplinario

Expertos nacionales se reúnen en Jornadas de avances en Perinatología

150 personas se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera para conocer las últimas novedades y tecnologías de trabajo para la incipiente rama de la Perinatología.

Las Jornadas fueron organizadas por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de La Frontera en conjunto con las matronas especialistas del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA).

El evento se realizó el jueves 28 y viernes 29 de mayo en el Aula Magna de esta casa de estudios con la presencia 150 asistentes y la participación de profesionales expertos de Puerto Montt, Concepción, Santiago y Temuco.

El evento fue coordinado por las matronas Ruth Prieto, académica de la Universidad de La Frontera, y Valeska Silva, facultativa del HHHA de Temuco, instituciones que se unieron para dar vida a esta jornada nacional.

Esta Primera Jornada Nacional de Avances en Perinatología, cumplió una serie de objetivos que detallaron las organizadoras. "Llevamos 10 años formando especialistas en Temuco con el trabajo colaborativo entre la UFRO y el Hospital y queremos hacer difusión de la especialidad misma y atraer personal de salud de los diferentes niveles de atención, que se desempeñan en labores asistenciales con el recién nacido y también en la evaluación de las madres en las últimas semanas del embarazo", apuntaron.

"Fue muy interesante la presentación del Dr. Claudio Nome quien mostró la experiencia de la técnica simil-exit, intervención que se realiza al momento del parto y que desde hace cuatro o cinco años que se realiza en el Hospital, como también la mirada del programa Chile Crece Contigo que presentó la matrona Lorena Lazo y los desafíos que quedan en el programa a futuro", consignó Ruth Prieto.

Consultada sobre hacia dónde apunta la Perinatología considerando los actuales indicadores que presenta el país, la matrona manifestó que "sabemos que este es un periodo bastante sensible y requiere generar nuevos especialistas de la salud materno infantil, ya que es un trabajo conjunto entre las áreas de Neonatología y Obstetricia. Hoy, existe una coordinación entre estas áreas, sin embargo las disciplinas están divididas hasta que no nace el niño y nuestra idea es que sea un trabajo en conjunto sobre todo cuando hay una cirugía o malformación que enfrentar y que al momento del parto estén todos comprometidos para sacar adelante a la madre y al hijo".

Por su parte, Susana Mora, matrona y coordinadora de Atención Primaria en Salud (APS) de la comuna de Temuco, igualmente resaltó la realización de la Jornada. "El pronóstico de la salud de la población tiene que ver con factores de riesgo en este periodo en lo cercano a la gestación: antes, durante y postparto inmediato y los primeros días de vida. Ese periodo es muy decidor de cuál será el pronóstico de salud de esa población, por ello es tan relevante tener gente capacitada como equipo de salud".

"Los indicadores que tenemos y estamos orgullosos de presentarlos son muy eficientes de acuerdo a la inversión que se ha hecho y eso es comparable con otros países de Latinoamérica, pero el desafío siempre es mejorar y hoy es disminuir el embarazo en las adolescentes, ese es un desafío como sociedad y no solo desde la salud, todos los ministerios hablando de esto y trabajando para ello. Otro desafío es incorporar al progenitor en el proceso. Ha sido muy valioso que el hombre se involucre porque constituye otra figura de apego", culminó.