Los cultivos de invernadero, motor de integración en la comunidad, vida saludable y aporte de aprendizaje

El equipo PIRI (Programa de internado rural interdisciplinario) ha estado apoyando durante todo este año en el proyecto de la construcción del invernadero y la capacitación de las personas pertenecientes al Club de adulto mayor La Esperanza en la localidad de Nehuentue, Carahue.

Uno de los objetivos es generar una sana alimentación para las familias de dicha localidad, por ello se incentiva a la creación de Invernaderos, huertos familiares; generando así alimentos a bajo costo, buena calidad, sin químicos y con mayor eficiencia sin que repercuta de algún modo las estaciones climáticas. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Unidad de Promoción de Salud, la Dirección de desarrollo local y rural y la Dirección de desarrollo comunitario de la municipalidad apoyando con asesoría e insumos durante el diseño, construcción e implementación del huerto.

En conjunto a las labores del proyecto del invernadero se ha tenido un acercamiento al grupo de adulto mayor para trabajar temáticas de interés para ellos. Así durante este semestre se han abordado temáticas de: duelo, depresión y ansiedad; riesgo de caídas, enfermedades crónicas, alimentación saludable, deterioro auditivo memoria, entre otros.

La experiencia ha permitido desarrollar un trabajo desde una perspectiva integral de salud, apoyando en diversas áreas al grupo de adultos mayores; integrando los aportes y trabajo de distintos sectores (salud, medio ambiente, desarrollo local) y siendo una experiencia de trabajo interdisciplinario articulado con la comunidad local y diversos estudiantes en práctica del PIRI de la Universidad de La Frontera (internos de la Facultad de Medicina, Odontología y de Ciencias Forestales y Agropecuarias, más estudiantes extranjeros de Colombia y España).