Programa de Internado Rural Interdisciplinario

PIRI Huelpin organiza actividades de Fiestas Patrias

El equipo PIRI (Programa de Internado Rural Interdisciplinario) Hualpín 2017, durante el segundo semestre estuvo presente en distintas actividades con la comunidad en la localidad de Hualpin que se realizaron durante los días de fiestas patrias.

El objetivo principal de estas actividades junto con compartir con la comunidad, fue realizar promoción en salud sobre diversos temas que afectan a la población de nuestra comuna. Una actividad a resaltar fue el día 12 de Septiembre, en el cual el equipo PIRI organizó su propia Ramada-Stand en el Día de Pago en Hualpín, con información sobre consumo problemático de alcohol, alimentación saludable y actividad física. Se apoyó con material informativo y explicativo y con la realización de concursos de juegos típicos para hacer la actividad más dinámica.

Estas actividades tuvieron como fin generar conciencia en la comunidad sobre estas temáticas. Primero, debido a los altos niveles de alcoholismo y el impacto de este problema para la comuna, creemos que promover el consumo moderado y las consecuencias de beber en exceso es de suma importancia, especialmente en fiestas patrias.

Segundo, por el gran desequilibrio alimenticio que se produce en Fiestas Patrias y los altos índices de obesidad existente tanto en la población regional como comunal. Haciendo un llamado a que la comunidad no tuviera excesos en su dieta, consumir comidas típicas, pero moderado junto con actividad física, como lo son los juegos típicos y el baile nacional (cueca).