En Lautaro impulsan proceso participativo para la creación de una Política Comunal de Infancia y Adolescencia

Desde junio de presente año, en la comuna de Lautaro, se viene realizando un proceso participativo para la creación colectiva de una Política Comunal de Infancia y Adolescencia. Este trabajo es encabezado por el equipo del Departamento de Salud Municipal contando en el apoyo metodológico de la Universidad de La Frontera, a través de académicos del Programa Internado Rural Interdisciplinario PIRI y del Magister de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local. Carolina Díaz, Asistente Social del Departamento de Salud Municipal de Lautaro, encargada de Participación e Intersectorialidad, señala que "en el trabajo en la Red infanto adolescente participan constantemente diferentes programas y unidades municipales, la red Sename, OPD, Chile Solidario, Centro de la mujer, entre otros. En esta Red buscamos crear y mantener lazos de cooperación para el trabajo con niños, niñas y adolescentes, sus familias y entornos. En este trabajo nos dimos cuenta que las distintas intervenciones no han logrado obtener resultados óptimos, con un énfasis más bien paliativo, faltándonos lo preventivo, por esa razón nos propusimos realizar un diagnóstico en la comuna. El objetivo es generar una política comunal infanto adolescente, para que nos ayude a crear e implementar lineamentos que resulten más efectivos"

Para asegurar la implicación de los distintos actores del territorio, y con especial protagonismo de niños, niñas y adolescentes de Lautaro, se ha adoptado la metodología de la Sociopraxis o Investigación participativa, en donde la comunidad local es parte en el proceso de investigación social y diseño de propuestas que alimentarán la política comunal. "Con el diagnóstico no sólo queremos conocer la opinión de nuestros jóvenes, o cuáles son los problemas que ellos visualizan que muchas veces son distintos a los que vemos como adultos o funcionarios identificamos, sino también planificar acciones concretas. Que cada programa pueda implementar posteriormente con nuestra población", añade Carolina Díaz.

El Grupo motor que se ha constituido con jóvenes de la localidad, apoyados por profesionales locales, seguirá trabajando durante este año y continuará durante el 2018. Por último, la profesional local indica que "está siendo un proceso muy satisfactorio, siendo posible gracias al apoyo fundamental de la Universidad de la Frontera. Esperamos que el próximo año logremos resultados que respondan a nuestra gente, que ha participado con mucha motivación en todo el trabajo realizado."