Encargado de Programa Internado Rural Interdisciplinario de la Universidad de la Frontera conoció experiencia de SaludQuillota

Con una opinión bastante positiva respecto a la labor que desarrolla el Departamento de Salud de Quillota, se fue el Director del Programa Internado Rural Interdisciplinario de la Universidad de la Frontera que visitó la comuna atendiendo una invitación realizada por el médico Aníbal Vivaceta, tutor de Atención Primaria de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro se gestó a partir del contacto que han tenido las universidades de la Frontera y de Valparaíso, principalmente en lo que respecta a los Campos Clínicos y los espacios existentes para que los alumnos desarrollen sus internados. El contacto se estableció con Programa Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de la casa de estudios de Temuco, que tiene por objetivo "la creación de un modelo docente asistencial en atención primaria en salud que sirva como territorio comunitario para prácticas de internado rural interdisciplinario y que, tomando como eje articulador al subsistema de salud, genere desarrollo local". El programa depende del Departamento de Salud Pública de la UFRO, que a través de su despliegue ha logrado instalar un estilo de gestión docente asistencial para la formación de profesionales universitarios.

El viernes 4 de agosto, en la Plataforma de Gestión Familiar, fue recibido Marcelo Carrasco Henríquez, académico del Departamento de Salud Pública, Director de la Maestría de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local y Director del encargado del PIRI, quien llegó acompañado del doctor Aníbal Vivaceta y sostuvieron un encuentro con Víctor Alvarado, director de SaludQuillota; Pablo Lira, Subdirector del área técnico programática; Carolina Guajardo, encargada (s) de Campos Clínicos; José Silva Estay, médico local y tutor del internado de medicina que la Universidad de Valparaíso realiza en la atención primaria de Quillota. El encuentro sirvió para compartir experiencias, conocer acerca del programa de internado rural mientras que Quillota expuso los alcances que ha tenido el modelo de atención que divide los ámbitos de la prevención, promoción y atención al daño en los distintos centros de salud que conforman la red.

En su despedida Marcelo Carrasco mencionó que "fue un privilegio conocer y tener este primer acercamiento a la experiencia tan innovadora que se hace desde la salud municipal de Quillota. Teníamos alguna información, pero gracias a este vínculo de universidades públicas se ha podido materializar. Agradecemos este primer contacto de futuros que vendrán. Nuestra inquietud en la Araucanía es acompañar los procesos que otros equipos municipales están haciendo y poner en conocimiento estas experiencias va a ser clave. Agradecemos la generosidad del equipo de Quillota, de habernos compartido su historia y sueños".

Fuente: https://www.saludquillota.cl/portalnoticias/noticias/encargado-de-programa-internado-rural-interdisciplinario-de-la-universidad-de-la-frontera-conocio-experiencia-de-saludquillota/