Programa de Internado Rural Interdisciplinario

Equipo PIRI de Lautaro inicia trabajo en Escuela Apadrinada

Los internos/as del equipo PIRI de la comuna de Lautaro; iniciaron su trabajo de acompañamiento en la Escuela Guacolda, con el fin de realizar intervenciones de salud integral con las y los estudiantes de este establecimiento educacional municipal.

Las actividades serán desarrolladas en los cursos de 3ro, 6to y 7mo básico; realizando un diagnóstico de salud por cada una de las disciplinas: Fonoaudiología, Medicina, Nutrición, Odontología, Terapia Ocupacional y Obstetricia. La intervención cuenta con previa autorización de los apoderados o tutores legales y autoridades de la escuela, planteando una propuesta de trabajo que aborda los requerimientos de salud identificados en el diagnóstico realizado a cada uno de las y los estudiantes.

En la visita inaugural, el recibimiento por parte de la escuela fue excelente, desde el primer momento, tanto la encargada de convivencia escolar como la trabajadora social y los profesores, se mostraron optimistas frente a la intervención a realizar, agradeciendo la disposición a cubrir temas específicos solicitados por las autoridades del establecimiento, según las necesidades que observan en sus estudiantes. Cabe destacar que la Escuela Guacolda se caracteriza por un alto porcentaje de su alumnado en situación de vulnerabilidad social, por lo que el equipo ha puesto especial compromiso en colaborar con el establecimiento, en coordinación con el Departamento de Salud y los dispositivos de atención dispuestos para la comunidad pertenenciente al sector.

Finalmente y luego de presentar a cada uno/una de los integrantes del equipo PIRI, junto con la propuesta de trabajo a desarrollar con los estudiantes, estos se mostraron en su mayoría motivados por la oportunidad de aprender de diversos temas de salud integral, sabiendo también que tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y proponer temas para los talleres educativos a realizar, con el propósito de enfocarlos en sus necesidades, propuestas e inquietudes.

El abordaje de la salud de los escolares, desde una perspectiva integral, se entiende como central y fundamental para el equipo de Lautaro, dado que un estudiantado saludable tiene mayores posibilidades de expresar todo su potencial humano y académico.