Equipo PIRI de Lumaco participó en Jornada Intercultural de Palín

Organizada por el Programa de Salud Mapuche de la comuna de Los Sauces, el día miércoles 24 de Abril se realizó una Jornada de Palín, que congregó a participantes de la comuna saucina y también de la vecina comuna de Lumaco.

Don Claudio Molina, Facilitador Intercultural del Departamento de Salud de Lumaco, hizo extensiva la invitación al equipo PIRI de la comuna, entendiendo la importancia de las relaciones interculturales en salud y haciendo parte a las/los jóvenes de tan relevante iniciativa.

La jornada de Palín inició a las 8:30 horas, extendiéndose durante todo el día, ocasión en que se derrochó entusiasmo y espíritu de sana convivencia.

Esta actividad se organizó con el fin de educar y revitalizar la cultura a través del juego, orientando los esfuerzos en que los jóvenes fuera parte del diálogo de saberes por medio del Palín. 4 equipos animaron la jornada: 2 adultos y 2 juveniles.

La instancia fue propicia para fortalecer las raíces y lazos entre estas 2 comunas, a través del saber y la cultura Mapuche. Durante toda la jornada se realizaron ceremonias Mapuche, incluyendo actividades en las que se promovió la lengua y su gastronomía, permitiendo así el intercambio de conocimientos y la socialización entre los participantes.

Durante la jornada se contó con la presencia de autoridades ancestrales, entre las que estaban Lonkos de cada comuna y una Machi de la comuna de Los Sauces. También participaron estudiantes de 7° y 8° básico de ambas comunas, profesionales de cada centro de salud comunal y los equipos PIRI de Lumaco y Los Sauces.

Para el equipo PIRI de la comuna de Lumaco esta experiencia constituye una oportunidad única de aprendizaje y diálogo con el saber ancestral Mapuche, además de contribuir e incentivar el auto-cuidado a través del Palín, juego ancestral que promueve la actividad física y el trabajo en equipo, revitalizando la cultura.