PIRI suma un nuevo territorio y se expande a tres regiones

Este miércoles 31 de mayo se realizó la ceremonia inaugural del Programa de Internado Rural Interdisciplinario de Antilhue, poblado perteneciente a la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, lo que marca un hito histórico ya que el PIRI aumenta su presencia regional en la macrozona sur del país.

En marzo comenzó el trabajo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI en la comuna de Los Lagos, y este miércoles 31 de mayo se realizó la ceremonia inaugural de un nuevo territorio de este emblemático programa académico coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO.

Los territorios PIRI en la actualidad son Angol, Lumaco, Los Sauces, Collipulli, Carahue, Lautaro, Melipeuco, Los Lagos (Antilhue) y Puerto Cisnes con presencia en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén. “Tanto en Antilhue como en todos nuestros otros territorios llegamos también con otras funciones académicas a ser parte y colaborar con las comunidades, con participación de otras instancias universitarias como el teatro, clínicas jurídicas, o a través de la investigación y formación continua, haciendo universidad en el territorio”, dijo el coordinador del PIRI, Mg. Marcelo Carrasco.

El alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal dijo que “estamos muy contentos con el trabajo que hemos desarrollado con la UFRO en vinculación y con el PIRI que ha sido un gran aporte para la comunidad con la cercanía de los estudiantes que están haciendo su internado y que muestra la vinculación con el territorio por parte de la UFRO, queremos continuar trabajando por muchos años y agradecemos la vocación pública de los estudiantes y de la Universidad que se comprometen a entregar sus conocimientos a un territorio y a una comunidad”.

En tanto que el vicerrector académico de la Universidad de La Frontera, doctor Renato Hunter, comentó sobre la inauguración de este nuevo territorio PIRI y dijo que es “una labor y una etapa formadora de muchos estudiantes que han decidido prestar sus servicios y hacer sus prácticas en lugares rurales compartiendo con otras comunidades y aprendiendo de ellas”.

Marcelo Carrasco, quien es además académico del departamento de Salud Pública, comentó que “esta llegada a Antilhue representa la vigencia de la propuesta universitaria comprometida con la sociedad. Además, la ceremonia inaugural coincide con la inauguración de la antigua posta como CECOSF lo que fortalece nuestra presencia institucional en la cotidianeidad de las realidades del sur”.

El trabajo del PIRI en Antilhue comenzó el 20 de marzo con los primeros internos e internas quienes realizaron un levantamiento de información sobre las necesidades de la comunidad a través de diversas reuniones con organizaciones como el grupo de adulto mayor Libro de La Sabiduría, Carabineros, Comité de Salud, Comunidad de la Escuela Rural Antilhue, comunidad de Los Álamos, además de realizar acciones en promoción y prevención en salud con la Escuela Rural Antilhue como protagonista.

En los recintos estudiantiles ya se han avanzado con exámenes de salud integral en estudiantes del ciclo básico, promoción de alimentación saludable, prevención de enfermedades bucales y educación en higiene oral. Asimismo, los adultos mayores han sido participantes activos a través de, actividades lúdicas de estimulación cognitiva, actividades físicas para promover movilidad articulatoria y motricidad gruesa, conversatorios para promover la vida social y mental saludable.  Por último, los estudiantes han realizado promoción de inscripción en posta Antilhue, actividades colaborativas con el Comité de Salud, y apoyo al comedor solidario comunitario.

“Agradecemos a los funcionarios del CECOSF Antilhue, como también a las diversas organizaciones sociales y comunitarias y a todos los vecinos y vecinas de la comunidad por su colaboración y apoyo para realizar nuestras actividades clínicas y de promoción y prevención en salud”, dijo Milton Hueche (de Odontología) en representación de los estudiantes.

Los estudiantes PIRI de Antilhue pertenecen en esta primera etapa a las carreras de Enfermería, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Odontología, pero se espera a futuro poder sumar a estudiantes del resto de las carreras de las ciencias de la salud, de Humanidades y otras áreas. El PIRI funciona desde el año 1991 con participación en diferentes territorios de la macro zona sur del país con el objetivo de entregar un lugar de práctica, para los estudiantes de las ciencias de la salud, humanidades, agroambiente y otras áreas de la Universidad de La Frontera, donde se desarrolla un trabajo integral en salud y bienestar humano.