Académicos de la Universidad de Aysén visitan la UFRO para conocer la experiencia PIRI

Del 4 al 7 de septiembre, una delegación de la Universidad de Aysén visitó distintas unidades de la UFRO, pero con especial interés en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI, que es coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

La delegación de Aysén estuvo compuesta por los jefes de carrera, Bárbara González (Enfermería) Vinka Veas (Obstetricia y Puericultura) Marcelo Sanhueza (Ing. Forestal) y Cristian Alarcón (Ingeniería Civil Industrial) y conocieron a estudiantes y profesionales del PIRI de los territorios de Melipeuco y Los Sauces, donde, además, se reunieron con su alcalde, Gastón Mella.

“El PIRI es un programa de acción integral en la sociedad, centrado en valores como la colaboración, la solidaridad, la reciprocidad, que busca incrementar el compromiso de las personas que servirán a la sociedad después de su formación. Con orgullo podemos decir que en sus 32 años de trabajo ha estado en 28 territorios y comunas de distintas regiones del país, además de una experiencia en Colombia y contactos con experiencias similares de Latinoamérica. Que el programa sea visitado es un indicador que el recorrido realizado ha sido el correcto lo que reconoce la validez de esta forma comprometida de trabajo universitario”, apuntó el coordinador PIRI, Marcelo Carrasco.

OPINIONES DE ACADÉMICOS U. AYSÉN

Los docentes de la universidad de Aysén se reunieron con autoridades de facultades, visitaron comunas, compartieron con autoridades locales, y por sobre todas las cosas, se impregnaron de lo que significa la experiencia PIRI en cada territorio.

“Fue muy provechoso como docentes ya que observamos como los estudiantes de diferentes carreras y disciplinas pueden interactuar con la comunidad. Vimos su autonomía, capacidad de organización, generación de nuevas ideas para el desarrollo de sus carreras y cómo esto tributa a su entorno, así vimos la experiencia de vida del PIRI a través de su trabajo en las comunas. Hablamos con los coordinadores de los Cesfam de Los Sauces y Melipeuco, donde los antiguos estudiantes hoy profesionales, sienten el sentido de pertenencia, y son orgullosos de ser parte del programa lo que transmiten a los estudiantes. Vuelvo con ideas, ganas de realizar actividades en Aysén con el apoyo de la UFRO y el PIRI para ver alianzas estratégicas y pasantías”. Vinka Veas, jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura.

“Fue una tremenda experiencia, vuelvo lleno de ideas tras esta nutrida semana de actividades donde se articulan las interdisciplinas rompiendo muchos hábitos que tenemos los académicos. Tiene sentido con la sociedad con la academia y la comunidad y cómo se vincula con la política pública. En mi trabajo me hace mucho sentido porque es el punto de conexión entre los futuros profesionales y las demandas territoriales a través de la pequeña agricultura familiar campesina ya que mezclan temáticas como el agua, cambio climático, bosque nativo, violencia y derechos, accesos a los TICS y todo con un eje transversal que es apoyo desde la salud, además de la interculturalidad. Estoy muy contento”. Marcelo Sanhueza, jefe de carrera de Ingeniería Forestal.

“Fue una experiencia enriquecedora. El equipo PIRI me brindó una cálida bienvenida, lo que me hizo sentir parte de la comunidad desde el primer instante. Esta actitud amigable y acogedora creó un ambiente propicio para el aprendizaje y la colaboración. Me impresionó la interdisciplinariedad del programa ya que los estudiantes que conocí provenían de diversos campos de estudio y esta variedad de perspectivas y conocimientos enriqueció las actividades. Fue fascinante ver cómo el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria se han ido convirtiendo en la piedra angular de este programa que hace eco también en Puerto Cisnes, localidad costera de la región de Aysén. Tuve la oportunidad de observar el impacto positivo que el PIRI tiene en las comunidades rurales de Los Sauces. Fue inspirador ver cómo el internado no solo se enfoca en el desarrollo profesional de los estudiantes, sino también en su compromiso social y su capacidad para marcar una diferencia real en la vida de las personas. Vi opciones y estrategias para implementar y/o adaptar en la carrera que dirijo, como también en Enfermería, Obstetricia, Ingeniería Forestal, Agronomía, Ingeniería Civil Informática, Trabajo Social y Psicología. El PIRI continuará cambiando vidas y formando profesionales comprometidos con la transformación y el bienestar de las comunidades en territorios. Cristian Alarcón, jefe de Carrera Ing. Civil Industrial.

PRÓXIMOS MESES

En los próximos meses y como es habitual en cada temporada, los estudiantes de los diferentes territorios realizarán una cuenta pública junto a académicos y profesionales locales, donde los estudiantes informan de su trabajo que es retroalimentado con los personeros y concejales locales para reafirmar la alianza virtuosa con cada comuna.

Con un trabajo que se despliega en la actualidad en nueve comunas (Collipulli, Angol, Carahue, Lautaro, Lumaco, Melipeuco, Los Sauces, Los Lagos, Puerto Cisnes) de tres regiones del país, el PIRI es un programa modelo para otras universidades, con impacto nacional e internacional. En las próximas semanas, académicos PIRI viajarán a Aysén para ver en terreno una nueva etapa del compromiso en dicha región.