El PIRI Ufro expone en la Universidad Autónoma de México

El jueves 15 der febrero en la ciudad de México, en la antigua sede de la carrera de medicina de la UNAM, se realizó el Conversatorio “¿Incidimos? Una interrogante en programas de promoción de la salud”, organizado por el Programa de Actores sociales y Flora Medicinal del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, contando con la participación del Colegio de Sonora de México, la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de México y del Programa Internado Rural interdisciplinario, Piri de nuestra universidad.

En esta oportunidad se intercambió con estudiantes de post grado, profesionales, académicos/as de la UNAM y otros centros de estudio. Se analizó en perspectiva crítica, la incidencia que alcanzan esfuerzos que se realizan por instalar prácticas de cuidado y de vida saludable en comunidades, ante las dificultades que imponen las formas de vida moderna y las crisis de distinto orden que enfrentan nuestras sociedades en América Latina.

En la jornada se compartió que, si bien se evidencian notables logros, como un mayor acceso a servicios médicos, así como avances en infraestructura sanitaria y de vivienda, las comunidades asisten a una transición epidemiológica y de atención a la salud, donde emergen nuevas necesidades y carencias, a la vez que los rezagos en materia de acceso a mínimos de bienestar se han incrementado.

Por e Colegio de Sonora, expuso el Dr. Armando Haro, por la Secretaria de Salud de México e, Mg. Jesús Reza y por el Programa Piri, Su coordinador, Mg. Marcelo Carrasco; la moderación estuvo a cargo del Dr. Paul Hersch, del programa Actores Sociales y Flora Medicinal del INAH.